Joao Henrique

El Esperanza Iris será el Carnegie Hall por un día

Recreará el icónico concierto que, en 1962, colocó al bossa nova en oídos de todos

Redacción/CDMX

Un grupo de músicos jóvenes músicos, entonces desconocidos en Estados Unidos, fueron convocados por el saxofonista Stan Getz en el Carnegie Hall de Nueva York.

El motivo, presentar al público norteamericano un novedoso movimiento musical.

El 22 de noviembre de 1962 al recinto neoyorquino llegó una caravana de músicos brasileños.

Ese grupo de más de 20 artistas estaba formado por jóvenes que se abrían paso en el mundo de la música con un género que se dio en llamar bossa nova, en el que confluían ritmos desde la samba hasta el jazz.

Entre esos músicos estaban Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Sérgio Mendes, Oscar Castro-Neves, Luiz Bonfá, Vinicius de Moraes, Carlos Lyra, Milton Banana, Roberto Menescal, Carmen Costa, y Ana Lucía entre otros.

El bossa nova era en los años sesenta un ritmo que ya causaba furor en América y Europa, pero poco se sabía de sus orígenes y de sus intérpretes.

Tan solo recordar que tales músicos brasileños obtuvieron ahí mismo, contratos para presentaciones y fueron recibidos por Jacqueline Kennedy, esposa del entonces presidente de Estados Unidos.

Pianista, compositor y arreglista de origen brasileño, heredero de esa gran tradición de la música sincopada, y afincado en México desde hace 40 años, Joao Henrique encabezará un ensamble de músicos que recordarán aquel concierto del Carnegie Hall a sesenta años de distancia.

Un Homenaje a la Bossa Nova incluirá las canciones más representativas del género, de los compositores y de los poetas de aquella época, de tal forma que se interpretarán canciones como La chica de Ipanema, Corcovado, O pato, DesafinadoAguas de marzo e Insensatez.

Elenco

Participarán músicos que se han especializado en el género: los guitarristas Roberto Arballo y Marco Morell, los bajistas Jesús Puebla, Marcos Milagres y Miguel Ángel González, los bateristas Mario García y Mauricio Blas y los percusionistas Romeo Aguilar, Carlos Aguilar y Edenir López.

También formarán de la orquesta el flautista y saxofonista Jako González, Joe D’Etienne en el flugelhorn, Kathia Lizcano en el piano y la voz, acompañados de un coro formado por la brasileña Katy Barbosa, Joana de Almeida, Giovanna Sastré, Thay Luna, Janine Haneine, Elizabeth Meza y Rafael Mendoza.

Repertorio

Algunas de las canciones serán traducidas, para un mejor entendimiento de la poesía contenida en ellas, haciendo que el público asistente pueda disfrutar un momento pleno, de poesía y música.

El director musical y pianista Joao Henrique comenta: “La magia de este estilo musical contagia a todo el público que lo escucha, por su belleza melódica, su poesía romántica, su armonía sofisticada, así como por su ritmo cadencioso y sensual. Al escuchar la bossa nova, uno es transportado de modo imaginario a las arenas de Río de Janeiro, esa la ciudad maravillosa, cuna del movimiento musical llamado bossa nova”.

¿Dónde?

Un Homenaje a la Bossa Nova se llevará a cabo el sábado 20 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *