La Fiesta del Libro y la Rosa trae propuestas de Darwin Franco
Rodrigo Peredo/ Ciudad de México
El ejercicio periodístico ha evolucionado con el devenir de la historia. Hoy, no sólo basta con informar, quienes lo practican deben hacer entender nuestro contexto y lo que sucede alrededor. El peso social de este trabajo y su incidencia en la democracia adquiere una nueva faceta, sobre todo en una realidad donde día a día se violan los derechos humanos. Darwin Franco Migues, doctor en educación, licenciado en periodismo y maestro en comunicación por la Universidad de Guadalajara presenta una guía para ejercer el periodismo con una perspectiva de derechos humanos.
“Lo que él describe es que las y los periodistas no podemos ser ajenas o ajenos a la situación de violencia que estamos padeciendo. Entonces que sí se vale tomar postura a favor de las víctimas y que sí se vale además acompañar estas circunstancias. Cuando anteriormente nos han enseñado en la Vieja Guardia del periodismo que nosotros no debemos tomar postura, que no debemos mostrar nuestros sentimientos.” Afirmó Primavera Téllez Girón, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
A lo largo de 11 capítulos, Darwin Franco ofrece a sus lectores un recorrido por los elementos esenciales del periodismo, las técnicas del reporteo, herramientas teórico-analísticas y consejos prácticos para escribir sin etiquetas.
“Muestra cómo es que deberíamos de hacer periodismo con perspectiva de derechos humanos y va describiendo cómo es que es una mala cobertura, cómo es una buena cobertura va poniendo ejemplos y hace un cuadro en donde podemos ver cuál es la manera correcta de dirigirse, de utilizar el lenguaje para no discriminar, para no revictimizar.” Declaró Téllez Girón.
Periodismo y Derechos Humanos de Darwin Franco Migues aparece bajo el sello de la editorial Tintable.