El documental presenta la historia de ocho profesionales de la salud, así como sus retos y vivencias
Karen Rivera / Ciudad de México
Ellas. Las defensoras de la salud. El 70% de la fuerza laboral del mundo de la medicina. Las que no tienen tiempo libre. Las que toman entre sus manos la vida de otro, son las protagonistas del documental Las mujeres de la medicina mexicana, una producción de Juana Ramírez, Karla Iberia Sánchez y Omar Nieto.
«No tienen un título metafórico, ni tiene un título que te haga adivinar o pensar qué, sencillamente es eso. Son ocho especialistas en su campo, oncólogas, patólogas, traumatólogos, internistas, cardiólogas, la jefa Fabiana, de enfermeras del Seguro Social, quienes nos exponen su devenir, su vocación, sus dolores, su contacto con el paciente, su solidaridad con él y a lo que se ven sometidas como mujeres», explicó en entrevista para Noticias 22 la periodista Karla Iberia Sánchez.
Durante la pandemia, una enfermera del Seguro Social compartió con la periodista y conductora que, en la crisis de COVID-19, en ocasiones, eran las trabajadoras de la salud las que daban los santos óleos a los pacientes, el relato fue el detonante para realizar este documental que funciona como un testimonio de las capacidades extraordinarias que tienen las mujeres cuando se generan entornos de crecimiento y oportunidades, y que exhibe, desde lo profundamente humano, el valor de servicio de la fuerza femenina.
«Hay un discurso público tan extraño en el que el mes de octubre es el mes del cáncer de seno y hay unas campañas masivas, como si el cuerpo de la mujer fuera sólo tener o no un diagnóstico de cáncer de seno, qué grave; por qué no dejamos hablar a los demás, por qué estamos inundados de temas de análisis de temas que inferimos y no conocemos, esa es mi humilde aportación como reportera, que volvamos a escuchar a nuestros entrevistados», agregó.
Kara Iberia apostó por el testimonio. Preguntó a sus entrevistadas ¿qué dicen los ojos de los enfermos?, ¿qué es el silencio?, ¿cómo se enfrentan al discurso público de la salud y a la falta de medicamentos?, ¿cómo se sobreponen a todas las experiencias? Las respuestas se encuentran en la producción que se podrá ver próximamente en una plataforma digital.
«¿Cuánto dolor le puede caber a un ser humano cuando se trabaja con el dolor? Ese es un poco el resumen de este documental», expresó.