«Después de una larga historia de epidemias, la humanidad no ha aprendido nada»: Naief Yehya

¿Cuál es la relación entre los costos y beneficios del confinamiento en todos los ámbitos? Naief Yehya, narrador y crítico cultural, lo explica en ‘Repensarnos o reinventarnos después del COVID-19’, charla en línea que ofreció dentro de Casa Universitaria del Libro UNAM

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

«Después de una larga historia de epidemias, la humanidad no ha aprendido nada», asegura el narrador y crítico cultural, Naief Yehya.

A estas alturas y en medio de la incertidumbre generada por la COVID-19 lo único que podemos aseverar, de acuerdo con el autor de El cuerpo transformado, es la incapacidad de los servicios y el sistema médico en todo el mundo.

«Ha habido una serie de epidemias que no llegaron a tener la magnitud ni la importancia, ni causar la disrupción planetaria que tuvo esta y, sin embargo, pudieron habernos enseñado por dónde, las cosas que estaban fallando. Estados Unidos supuestamente era el país mejor preparado del mundo para una epidemia como esta y hoy tiene dudoso honor de decir que tiene un millón de muertos», agregó el narrador y crítico cultural.

La pandemia ha cobrado más de seis millones de vidas en todo el planeta hasta el momento. A esto hay que sumar el impacto que ha tenido en la economía los sectores más vulnerables. Esto también pone en evidencia la gran desigualdad social que existe en el mundo.

«El daño económico que sufrieron las clases populares es inmenso, las clases medias, los pequeños negocios, en fin, ciertas áreas de la economía quedaron devastadas. Por otro lado también algo que se puso muy claro en evidencia fue cómo las grandes fortunas se multiplicaron, aumentaron y se crearon nuevos millonarios, billonarios gracias a esto»,

Naief Yehya a través de la Casa Universitaria del Libro de la UNAM ofreció desde Nueva York la clase magistral Repensarnos o reinventarnos después del COVID-19. El narrador desmenuza la relación entre los costos y beneficios que trajo consigo el confinamiento.

La charla virtual permanece en la página de Facebook de la Casa Universitaria del Libro. Da clic a la imagen para acceder a ella.

Charla: ‘Repensarnos o reinventarnos después del COVID’

Imagen de portada: ©FERRAN NADEU