Teatro | ‘Eileen Shakespeare’ en el Centro Cultural del Bosque

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Hace 93 años, Virgina Woolf, en su ensayo Una habitación propia, cuestionó los paradigmas del mundo literario y puso en jaque la obra de William Shakespeare con una tesis contundente: ¿qué habría pasado si el dramaturgo inglés hubiese tenido una hermana con el mismo genio para las letras? A partir de esta premisa, Fabrice Melquiot construyó el unipersonal de Eileen Shakespeare, pieza que ahora personificará Guillermina Campuzano en el Centro Cultural del Bosque bajo la dirección de Gabriela Tapia.

La actriz Campuzano, explicó para Noticias 22 que esta obra: «Narra el itinerario ejemplar de una mujer que nace en el seno de una familia con dotes para la escritura y para la escena, digamos, la hermana de Shakespeare pudo haber sido una actriz o una escritora, pero su destino como mujer le impone cosas y caminos distintos».

Eileen Shakespeare oculta su vocación para encajar en el estereotipo de mujer de la Inglaterra Isabelina. Sin embargo, esta historia servirá como reflexión para analizar nuestro presente.

«Yo creo que es una revisión que tenemos pendiente sobre todo el trabajo que hacemos las mujeres en la sociedad, sobre cómo amortizamos esos trabajos de cuidado de bebés, de ancianos, cuidado de la casa, las cuestiones de alimentación y que tenemos que terminar con estas funciones, con estas labores para que nos aplazan en términos de crecimiento humano», agregó.

El monólogo se acompañará con música original y en vivo de Julio Gándara, además de un diseño multimedia de Paula Soto y Luis Villegas. Después de casi cinco años de producción, el montaje se presentará de jueves a domingo en el teatro El Granero Xavier Rojas, a partir del 26 de mayo y hasta el 19 de junio.