Entrevista con Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

La joven mexicana realizará un viaje con otros tripulantes a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin como la primera embajadora civil astronauta de Space for Humanity (S4H)

Karen Rivera / Ciudad de México

Katya Echazarreta asegura que el Universo la ha acompañado desde que nació, no sólo, porque su segundo nombre es Celeste, sino, porque desde los siete años estaba convencida que conocería el cosmos. Originaria de Guadalajara, la ingeniera electrónica de 26 años, que ha colaborado con la NASA, es la primera mexicana en viajar al espacio.

«Esta misión va a ser con la empresa Blue Origin y va a ser la misión número 5 con humanos, pero número 21 total de esta empresa», explicó en entrevista para Noticias 22, Echazarreta.

El vuelo de Katya es patrocinado por Space For Humanity, el primer programa de astronautas ciudadanos del mundo, que busca ayudar a expandir el acceso al Universo a toda humanidad. La nave en la que viajará se llama New Shepard y superará la velocidad del sonido. Una vez que ésta alcance su punto más alto de la trayectoria, los seis tripulantes tendrán 10 minutos para flotar y disfrutar de la Tierra y el espacio.

«El motivo de esta misión es algo que se llama el Overview Effect y muchos astronautas cuentan que esta es una experiencia donde una persona que ver a nuestro planeta siente un cambio en ellos mismos y este cambio les da muchas ganas de regresar al planeta y cambiar las cosas», agregó.

La ingeniera electrónica mexicana llegó a San Diego a los 7 años, después de hacer una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a chorro, de la NASA, desarrolló sistemas de pruebas para las computadoras de las naves espaciales, asegura.

«Es tan importante para mí poder hacer esto, porque ahora una niña en México que le diga a su mamá, yo quiero ser ingeniera, yo quiero ir al espacio y ahora esa mamá le va a poder decir: ya ha pasado, ya lo han hecho, y que, si ella quiere, ella lo puede hacer también».

Imagen de portada: © Katya Echazarreta/ Instagram