César H. Meléndez / Ciudad de México
En 2019, la compañía L´Arte della Perla estrenó DragÓpera, un espectáculo sui generis que combinó la ópera, el teatro de cabaret y la estética drag, para abordar temas como la autodeterminación de género y el proceso de transición de una persona trans. Tal fue el éxito de ese montaje que la agrupación decidió hacer una secuela.
«Para esta segunda edición decidimos alejarnos un poco de la comunidad LGBT y hablar de otros sectores que también están en vulnerabilidad como es: los ancianos, los migrantes y la trata de mujeres», afirmó, Yreh Morales Ruiz, director de la compañía L´Arte della Perla.
El espectáculo, titulado simple y llanamente DragÓpera 2, gira en torno a cuatro entrañables personajes insecto.
«Nos basamos en lo que nosotros llamamos la gente insecto que es: todas esas personas que trabajamos día con día, que movemos a esta sociedad, pero que, si un día te pasa algo, a nadie le importa –es un decir–. Es una pieza hecha en 4 actos. La duración total es de cuatro horas, la música es en vivo con el maestro Martín de la Rosa, al piano, el tenor Ángel Dolmancé, y su servidor».
DragÓpera 2 tendrá una única presentación en el Teatro Orientación el domingo 29 de mayo a las 17 horas, como parte del XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que organiza el Centro Mexicano de Teatro hasta el mes de junio.