Congreso de Guerrero aprueba despenalizar el aborto

Redacción / Ciudad de México

El Congreso de Guerrero aprobó este martes 17 de mayo la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, con treinta votos a favor, trece en contra, una abstención y un voto nulo.

Con esta decisión, Guerrero es la octava entidad en legalizar la interrupción del embarazo. De acuerdo con Forbes, antes ya lo hicieron Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Colima y la Ciudad de México.

Al fundamentar el dictamen de reforma al código penal, la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia, destacó que el dictamen contiene las reformas y adiciones al ordenamiento para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, además de penas consecuentes.

El dictamen señala en «el artículo 155 el aborto se permite con consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación, con excepción de las excluyentes de responsabilidad, y se reduce la pena de 1 a 3 años de prisión a 6 meses o 2 años a quien practique el aborto después de este tiempo, con o sin consentimiento de la mujer».

La legisladora añadió que con la aprobación de estas reformas se da cumplimiento también a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado en Guerrero.

Imagen de portada: ©Cuartoscuro