Exposición | ‘Bill Viola. Tiempo suspendido’, en el museo Ex Teresa Arte Actual

La exposición, compuesta por videoinstalaciones de mediano y gran formato, crea una experiencia inmersiva

César H. Meléndez / Ciudad de México

El museo Ex Teresa Arte Actual presenta la primera muestra individual en México del artista estadounidense Bill Viola, figura crucial desde los años setenta en el desarrollo del video como forma de expresión artística.

La exposición, conformada por ocho videoinstalaciones de mediano y gran formato, busca crear una experiencia inmersiva en diálogo con el espacio arquitectónico de lo que antes fue el Templo de Santa Teresa la Antigua.

Francisco Javier Rivas, director del museo explicó en entrevista para Noticias 22 que: «Se trata de obras producidas en un periodo que va de 1995 a 2008. La selección de las obras tiene que ver con dos ejes: por una parte, la manera en que eran afines para establecer este diálogo con la arquitectura del lugar, pero también a través de un concepto –que es justamente el que da título a la exposición– que es Tiempo Suspendido. […] Hay obras sonoras con una gran potencia, obra en sonido multicanal, pero también hay obras silentes donde justamente, a través del silencio, se está expresando un grito de dolor o una emoción muy poderosa que queda condensada en las piezas».

Conocido por su exploración de técnicas audiovisuales, el uso de nuevas tecnologías y la profundidad conceptual de su obra, Bill Viola comenzó a incorporar referencias directas a la historia del arte en sus obras a partir de los años ochenta. Así nacieron sus famosas “pinturas en movimiento”.

«La obra de Bill Viola es muy peculiar porque, si bien es reconocido como uno de los pioneros y máximos exponentes del videoarte y la experimentación visual con nuevas tecnologías, por otra parte, esta acendrada en una profunda tradición icónica y filosófica: por una parte, en la tradición de la pintura occidental renacentista y barroca, pero también en el pensamiento religioso oriental de corrientes como el budismo, el sufismo o el hinduismo», agregó Rivas.

Influenciado por ese pensamiento, Bill Viola reflexiona sobre la continuidad entre los diferentes estados de la existencia. Para ello se vale de los distintos elementos de la naturaleza, especialmente del agua, un medio para transmitir conceptos como la disolución, la purificación y el renacimiento.

«En la obra de Bill Viola es característico la propuesta filosófica de revelar, a través de las imágenes bidimensionales en video, la idea de una temporalidad que al ser ralentizada se vuelve una temporalidad suspendida en la que podemos apreciar el detalle del devenir de la continuidad de la experiencia y de la existencia humana como tal».

La exposición Bill Viola. Tiempo suspendido podrá visitarse hasta el 28 de agosto en Ex Teresa Arte Actual, recinto de la Red de Museos del INBAL de acceso gratuito.