La compañía colombiana Teatro Vreve se presenta en el Museo del Chopo

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Teatro Vreve ha llevado por 25 años, experiencias, vivencias y sensibilidad al público, a través del escenario.

Fieles a su pensamiento e intención, y en el marco de su aniversario, presentarán este 6, 7 y 8 de mayo de 2022 en el Museo Universitario del Chopo: Tríptico Teatro Vreve: Estados de vulnerabilidad, Infierno y Tinkuy y zorros. Tres producciones escénicas, en las que exploran los territorios de las teatralidades contemporáneas, las cuales hacen una transición del teatro de texto, al teatro de acción en el espacio, mediante las dramaturgias del paisaje, del sonido y del acontecimiento.

«Este grupo de teatro se creó en Bogotá en 1977. […] Nuestro grupo de trabajo, en los últimos diez años hemos estado trabajando con los colegios mexicanos de distintas formas de asociación de tal forma que, en esta celebración, en el tríptico de este evento, dos de las obras cuentan con la actuación dos actores mexicanos, — Paola Torres Segoviano y Juan Díaz Díaz—», explicó en entrevista, Víctor Viviescas director de Teatro Vreve.

En los últimos años la compañía ha colaborado con especialistas de México, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Estados Unidos y Perú, que ha dado paso al encuentro y el diálogo.

«Nosotros le llamamos Teatro Vreve -Proyecto teatral, porque desde que lo iniciamos pensamos que sería una experiencia más bien pasajera, y que también estaba muy dispuesta a irse transformando, pero no ha sido tan pasajera, han sido 25 años con los que hemos ido cambiando y hay una dirección, que como proyecto nos pone en el terreno del teatro expandido, desde el año 2004 que empezamos a tener una relación con la escena teatral mexicana, con estos artistas en particular pero y también con un grupo de artistas más grande», agregó.

Algo que enfoca a Teatro Vreve, es la manera de abordar los temas dentro de cada presentación, pues su objetivo no es imponer un mensaje, sino que el público espectador, a través de su sentir, creé un análisis critico de lo que está viendo en escena.

«Lo más importante es que apelamos al sentido, al sentir, es decir, el público vendrá de alguna manera a sentir la obra y de ahí pasarla al terreno intelectual que le corresponde al público dependiendo su vivencia, su historia, que es lo que quiere construir», afirmó Juan Díaz Díaz.

«Para mí, desde ser actriz, es saber que yo no estoy creando un sentido de ante mano o que quiero que sea impuesto a quien especta conmigo, a quien me esta acompañando en el proceso, sí que creo que hay un sentido, pero el espectador está construyendo su sentido permanentemente, entonces, digamos que jugar con los elementos del artefacto teatral, el desorden, las luces, el sonido, que de pronto los juegos son muy evidentes», mencionó la actriz Paola Torres Segoviano.

Este viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas se presentará Estados de vulnerabilidad, unipersonal interpretado por el director y dramaturgo Victor Viviescas. El sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, la compañía presentará Infierno. Finalmente, el domingo 8 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará la función de Tinkuy de zorros, basado en el texto El zorro de arriba y el zorro de debajo de José María Arguedas.

Los boletos se encuentran disponibles a través de la página oficial del Museo Universitario del Chopo, y en taquilla.