Ucrania y Rusia cancelan su participación en la Bienal de Venecia 2022

Redacción / Ciudad de México

A través de un comunicado de prensa, la Bienal de Venecia anunció la decisión del Pabellón de la Federación Rusa de cancelar efectivamente su participación en la 59 Exposición de Arte, ante la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania.

«La Bienal expresa su total solidaridad por este acto valiente y noble y comparte las razones que llevaron a esta elección, que representa dramáticamente la tragedia en la que se encuentra toda la población de Ucrania», se puede leer en el comunicado.

Asimismo, agregan que: «La Bienal sigue siendo el lugar de encuentro entre los pueblos a través de las artes y la cultura y condena a quienes impiden con violencia el diálogo en nombre de la paz».

El pasado 25 de febrero, la Bienal había anunciado que, tras la invasión rusa a Ucrania, los curadores del pabellón ucraniano, suspendieron temporalmente los preparativos para la exposición.

Establecido para presentar el trabajo del artista ucraniano Pavlo Makov. El proyecto iba a recrear La fuente del agotamiento una instalación escultórica de 1995 del artista, que presenta agua derramándose a través de filas de embudos de bronce colgados en la pared. La pieza estaba en camino de ser enviada a Italia dentro de dos semanas, pero eso fue antes de la invasión.

De acuerdo con el diario La Razón, Makov y los curadores explicaron que: «No estamos en peligro inmediato, pero la situación es crítica y cambia cada minuto. Actualmente, no podemos continuar trabajando en el proyecto del pabellón debido al peligro para nuestras vidas».

La 59 Bienal de Venecia se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 en los Giardini, Arsenale y varios lugares de Venecia.