El COI insta a federaciones a trasladar o cancelar eventos deportivos en Rusia y Bielorrusia

Otros deportes ya han sido afectados, y algunos ya fueron cambiados de sedes

Redacción / Ciudad de México

De acuerdo con la agencia Reuters, este viernes el Comité Olímpico Internacional dijo que las federaciones deportivas deben trasladar o cancelar los eventos previstos en Rusia o Bielorrusia.

«La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional reiteró hoy la enérgica condena del COI a la violación de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia por su apoyo a la misma», dijo el COI en un comunicado.

Por otro lado, mencionó que las federaciones deportivas internacionales «deben tener en cuenta la ruptura de la tregua olímpica por parte de los gobiernos ruso y bielorruso y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas».

El COI también dijo que las banderas nacionales de Rusia y Bielorrusia no deberían exhibirse en los eventos deportivos internacionales.

Deportes afectados

  • Según información del diario 20 Minutos, la primera competición en anunciar su suspensión ha sido la propia Liga Ucraniana, después de varios días estudiando la posibilidad de parar, desde la intervención militar de Rusia en las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk.
  • La final que estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, el próximo 28 de mayo, fue trasladada al Stade de France, en París. El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que dicha decisión responde a «motivos políticos». Después, fue el presidente francés Emmanuel Macron quien «saludó la movilización de la Uefa […] para contribuir a las acciones de solidaridad hacia los deportistas y ciudadanos ucranianos y por coordinarse con las acciones de la Unión Europea”» contra Rusia, informó el diario Semana.
  • El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció por su parte la cancelación del Gran Premio de Rusia, previsto en septiembre en el circuito de Sochi. «Es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales», explicó en un comunicado después de reunirse con todas las partes afectadas.
  • La Federación Internacional de Esquí (FIS) anunció este viernes la cancelación de todas sus competiciones previstas en Rusia hasta el final de la temporada.