‘El Banquete de la Vergüenza’, una obra que se presenta en Centro Cultural Tijuana

Una obra que surge con el objetivo de sensibilizar sobre las desapariciones forzadas, entre otros conflictos sociales

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

El Banquete de la Vergüenza por fin tendrá su estreno en el Centro Cultural Tijuana, luego de varios meses de retraso a consecuencia de la COVID-19. Con esta obra para jóvenes y adultos, la Compañía Teatro en el Incendio pretende despertar una reflexión sobre las múltiples caras de la violencia que se viven en el país, utilizando como eje el Día de Muertos.

«Es una obra que nos cuenta la historia de una mujer que tiene desaparecido a su ser amado, pero como se ha casado y se ha desesperado de buscarlo en el plano de los vivos, se adentra en el inframundo para al menos, encontrando su ánima, encontrar también así la certeza de dónde está, o de que está muerto, porque es una historia que está fundamentada en el ritual del Día de Muertos; Entonces estos elementos están resignificados para contarnos esta historia de esta mujer, pero también en el inframundo se encuentra a manera de ánimas, historias de otras tragedias de muertes violentas, entonces se va enterando de estas otras historias que tienen que ver con los feminicidios, que tiene que ver con las madres buscadoras, que se relaciona con las historias de los migrantes que cruzan este país», explicó en entrevista Gilberto Corrales, director escénico y dramaturgo.

Esta obra de Gilberto Corrales, se nutre con diferentes elementos de la danza prehispánica y los sones jarochos para construir una atmósfera específica que, de alguna manera, emula el ambiente del territorio fronterizo.

«Fue como revisar algunas cosas, algunas danzas que nos pudieran aportar a la escena, sobre todo como con esta idea del ritual, ¿no?, del ritual y de lo que comenta Gilberto del inframundo. Estos rituales mexicanos que nos hacen referencia a traer a nuestros muertos a la vida o nosotros darles un camino hacia el inframundo. A mí me parece que el cuerpo es una de las herramientas que tiene muchas posibilidades para trabajar, yo creo que casi cualquier temática, porque el cuerpo tiene la capacidad de expresarse de múltiples maneras abstractas, concretas, sensibles. No fue tan difícil, más bien creo que solo fue un proceso de estar explorando, imaginando cosas, imaginando cuerpos en estas situaciones, imaginando cuerpos perdidos, imaginando cuerpos muertos, imaginando estas ánimas en pena, entonces, con estas imágenes y estas sensaciones, a partir de ahí, exploramos la corporalidad, cómo serían estos cuerpos en movimiento y ahí también nace el diseño espacial», comentó Briseida López, directora de diseño coreográfico de la obra.

El Banquete de la Vergüenza se estrenará este sábado 26 de febrero a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. Esta será la única función, pero la compañía Teatro en el Incendio pretende itinerar con la pieza en el futuro.

«Esta es una que se añade al repertorio de la compañía como somos una compañía de elenco estable tenemos un repertorio, todos los espectáculos que hemos diseñado hasta el momento, bueno, casi todos y este se añade al repertorio, entonces comenzaremos a promocionarlo a partir de este estreno. […] Vamos a videograbar la obra, a fotografiarla, para comenzar a promoverla, porque es de nuestro interés por su puesto el itinerar con el espectáculo», concluyó Corrales.

Los interesados pueden adquirir sus boletos en taquilla o en el sitio web del Centro Cultural Tijuana.