Diez datos curiosos sobre ‘El padrino’

La película protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en los 70

Julio López / Ciudad de México

El padrino, la obra maestra de Francis Ford Coppola, cumple 50 años desde su estreno. La película protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en los 70.

Aquí te presentamos diez datos curiosos de este clásico del cine.

  • Peter Bart de Paramount compró los derechos cinematográficos de El Padrino de Mario Puzo antes de que fuera terminado, cuando todavía era sólo un esbozo de 20 páginas.
  • El capo del crimen, Joe Colombo y su organización, la Liga Italoamericana de Derechos Civiles, iniciaron una campaña para detener la realización de la película.
  • Marlon Brando quería que Don Corleone se viera «como un bulldog», así que se llenó las mejillas con algodón para la audición. Ya en la filmación utilizó una prótesis hecha por un dentista; este aparato se exhibe en el Museo Americano de la Imagen en Movimiento en Queens, Nueva York.
  • La muerte de Sonny Corleone fue la escena más cara de la película, costo de $100 mil dólares. Se usaron 127 detonadores explosivos llenos de sangre para simular balas que lo impactaban y el automóvil fue equipado para simular 200 agujeros de bala.
  • Muchos actores famosos audicionaron para el papel de Michael Corleone pero no fueron elegidos. Entre la lista se encuentran los nombres de Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Robert Redford.
  • Varios miembros de la familia del director Francis Ford Coppola participaron en las películas. Por ejemplo, la ahora cineasta Sofia Coppola tuvo una aparición en la primera entrega con apenas tres semanas de nacida, interpretó al bebé Michael Rizzi en la escena del bautismo. En El padrino II apareció como extra y en El padrino III interpretó a Mary Corleone.
  • La película fue nominada a once Premios Oscar y ganó tres: Mejor Película, Mejor Guion adaptado y Mejor Actor premio que recayó en Marlon Brando. 
  • Los ejecutivos de Paramount no querían a Marlon Brando en la película. Luego el público y la crítica ovacionaron su interpretación. Se sabe que basó la distintiva voz de su personaje, Don Vito Corleone, en la del mafioso Frank Costello. A pesar de que aparece menos de una hora en pantalla ganó un Oscar que luego rechazo. En su lugar paso al escenario Sacheen Littlefeather, que pronunció un discurso en protesta por el trato dado a los nativos americanos.
  • El Padrino fue la película más taquillera de 1972 y la más taquillera de todos los tiempos. El gusto les duro poco pues un año después fue desbancada por El exorcista.
  • El Padrino fue seleccionada para su preservación por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos.  Ocupa el puesto número 2 en la lista de las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos del American Film Institute.