‘Nómadas’ de Imanol Caneyada

Alberto Aranda / Ciudad de México

Los personajes que habitan en Nómadas novela de Imanol Caneyada, están en decadencia; su mundo se colapsa por la contaminación y sobre explotación de sus recursos, además, las enfermedades los obligan a encerrarse o bien, recurrir al suicidio.

«Cuando yo escribí esta novela, la pandemia todavía no estaba presente, la terminé cuando ésta surgió. A dos años de pandemia, si repasamos el universo distópico de Nómadas, se le acerca al nuestro.  Yo lo concebí como un futuro, como algo no tan lejano, pero no tan inmediato y estamos viviendo una distopía», explicó en entrevista el escritor Imanol Caneyada.

En un grupo de amigos y compañeros de trabajo ha ocurrido un asesinato, este hecho los obligara a reflexionar y cuestionar si hay salida de ese mundo en el que habitan y que los ve como fenómenos de circo.

«Nómadas plantea un poco regresar a cuestiones esenciales que tienen que ver con articular con redes de solidaridad, hermandad y convivencia, porque históricamente la única manera en que ha podido sobrevivir el ser humano ha sido siempre a partir de esto. El individualismo nunca ha sido la forma de subsistencia para la especie».

Nómadas, novela ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, es publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Su autor utiliza el género para cuestionar el mundo distópico en el que vivimos.