Muere a los 100 años Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora

Redacción / Ciudad de México

Helvia Martínez Verdayes, modelo de la famosa escultura la Diana Cazadora, murió a los 100 años; confirmó su hermana, María de los Ángeles Martínez al diario El Universal.

A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Cultura escribió: «Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. Lamentamos su fallecimiento», se puede leer.

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921, según informó el diario.

De acuerdo con la revista Proceso, la escultura, nombrada por su autor como Flechadora de las Estrellas del Norte, fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel en su taller de calle Obrero Mundial, según relata la propia Helvia Martínez en su libro El Secreto de la Diana Cazadora. Ahí, la modelo confesó que posó cuando tenía 20 años, cuando era secretaria vespertina en Pemex.

Helvia se casó con el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, y fue hasta la publicación del libro cuando dio a conocer que fue ella quien posó para Olaguíbel, agregó la revista.