Con su aniversario 25 + 1, El Convite comienza una serie de actividades vinculadas al jazz

Trabajan para que su acervo sonoro y visual les permita el desarrollo de nuevos proyectos tras lo aprendido en la emergencia sanitaria detonada por la pandemia.

Huemanzin Rodríguez / Ciudad de México

Debido a la pandemia, las actividades artísticas y culturales se han visto mermadas en todo el mundo, incluso en los países que han tomado medidas especiales para apoyar al sector de la economía anaranjada.

El restaurante El Convite, que desde su origen organiza conciertos de jazz, vio imposibilitado celebrar su primer cuarto de siglo en 2021. Fue hasta finales de ese año cuando pudieron presentar conciertos en colaboración con del Fondo de Cultura Económica y Canal 22 a través del festival Jazzbook, un ciclo de conciertos en las librerías del FCE, transmitidos por la señal de la televisora cultural.

Por ello ahora, han convocado a músicos para celebrar este fin de semana su aniversario 25 + 1, que abre la puerta a nuevos planes y proyectos a partir de su acervo en audio y video. Alberto y Edgardo Aguilar, dos de los fundadores de esta empresa familiar, comparten detalles con Noticias 22 Digital.

¿Qué tienen preparado el primer fin de semana de febrero?

Edgardo Aguilar: Este mes arrancamos con una serie de conciertos, con Raúl Vizzi al bandoneón desde el 3 de febrero; este 4 tenemos a Noam Tuchmann, un cantante poco habitual en la escena mexicana. El sábado 5, que es el mero día del aniversario, tendremos a Los Gallos justicieros de Alin Derbez junto con Manuel Viterbo. En general la programación del mes de febrero ha sido escogida muy bien, y la verdad, como las cosas ya no son como antes cuando planeabas un año, ahora plantemos cosas mes por mes.

Alberto Aguilar: Programamos algunas cosas el año pasado y nos vimos en la realidad de sólo hacer unas pocas. Ya sea porque lamentablemente se enfermaron algunos de los invitados o por el cambio de los semáforos epidemiológicos. Por eso este año le pusimos 25 + 1. Además, hay algo que la mayoría de la gente no sabe, el primer año originalmente nos llamábamos La tertulia, pasó un año y le cambiamos de nombre El Convite. De alguna manera son realmente los 25 años, más un año de propedéutico fondero-musical. Tendremos muchas actividades todo febrero para celebrar, porque poco a poco ha venido la gente después de estos años de pandemia.

A finales de 2021 organizaron los conciertos de Jazzbook, sin embargo, a lo largo de la pandemia buscaron alternativas para continuar la actividad, como La camioneta del jazz y la serie en YouTube Acústicos en cuarentena. ¿Esas experiencias ha llevado a idear otros proyectos?

EA: Cuando apareció la pandemia nos tiró una programación que teníamos de dos años, ahora hemos aprendido ser más flexibles y trabajar más al día. Por ello, de La camioneta del jazz pasamos al Jazzbook, en colaboración con el FCE y Canal 22. Era para mostrar que todo nos cambió y teníamos que adaptarnos a lo que hay en el momento. Quienes se sumaron entendieron la dinámica. En lo que llegamos a la siguiente temporada del Jazzbook, retomamos nuestros conciertos en El convite los viernes, como tradicionalmente ocurría y ahora sumamos sábados al medio día y ahora también los jueves.

AA: Como no sabíamos cómo comportarnos en la necesidad virtual debido a la pandemia, organizamos en 2020 unas mesas de reflexión y llegamos a Los acústicos de cuarentena, que era una asociación de buena voluntad con la gente del barrio que nos llevó al vínculo con FCE y Canal 22. Tenemos el plan de continuar con Jazzbook, cuidando lo más importante, que es el sonido.

EA: Parece una obviedad, pero no lo es, la transmisión de música por radio, televisión o cualquier medio electrónico no suele darle ese valor. Y de ahí vienen otras ideas más.

En varios países de Europa, algunas ciudades en Estados Unidos, tenemos recopilatorios de los grupos que se han presentado en salas de concierto afamadas, estudios de radio, tv, bares, restaurantes. ¿No han pensado en continuar con las recopilaciones de El Convite?

EA: Tenemos nuestro canal de YouTube prácticamente desde que nació esta red social. Y desde entonces hemos estado subiendo conciertos de todo lo que hemos generado, tanto en El Convite, en Foro 81, en Jazzbook, en el Internacional del Jazz, Jazz gourmet, vamos poniendo ahí la memoria y ahí están disponibles para todo el mundo. A principios del 2000, sacamos “Una selección del chef”, que era un disco con recopilación de música que se escuchaba en El Convite que se regalaba a los clientes.

AA: Una edición con su diseño gráfico especial cada año.

EA: Para este 2022 tenemos proyectos que ojalá se puedan concretar. Entre ellos es recuperar un espacio donde no sólo se pueda escuchar música en vivo, también los archivos de El Convite, tenemos más de 3 mil conciertos grabados en multicanal tanto en audio como en video. Queremos ponerlos a la mano de los asistentes o hacer reuniones para ver y escuchar, por ejemplo, el concierto que Adrián Terrazas dio en 2007. Hay un gran acervo de audio, video y fotografías como memoria del jazz en la Ciudad de México.

AA: Esto es muy importante porque la intención del proyecto que estamos por comenzar no solamente es para a experimentación, también por la historia reciente del jazz en esta ciudad con el jazz, donde se ha transformado su sonido y se han dado fusiones de diferentes géneros en lugares como El Convite o Foro 81. Y se ha documentado todo. La revisión de este material también le permite al artista revisarse especialmente es un momento de crisis como el que hemos vivido con la pandemia. Es en estos momentos es cuando surgen proyectos nuevos. Y los archivos nos permiten una revisión al alcance de todos los que han participado o no en esto.

EA: Vienen dos ejemplos a mi mente, Adrián Terrazas que una vez me preguntó si tenía un concierto de hace años, quería escucharlo porque ahí tocaron bocetos de lo que ahora será su nuevo disco. Poder ver esto es una gran oportunidad. Otro ejemplo, es el último concierto que dio Enrique Neri en un festival, lo tenemos grabado. De hecho, hubo una propuesta con la Fonoteca Nacional de lanzar un vinil con ese concierto. No se ha podido concretar, pero tarde o temprano estoy seguro de que esto estará al alcance de todos.

AA: Afortunadamente la mayoría del material está grabado en buena calidad. Por eso los que hicimos con FCE y Canal 22, es muy importante porque son conciertos muy bien grabados. Cuando soñamos con los conciertos que vemos en la televisión europea, en señales reconocidas como Arte, canal de tv franco alemán, eso es hacia donde nosotros queremos dirigirnos.

Estas hablando de la forma en que en la tv europea se toma en serio ya sea el jazz, las música clásicas o populares que vemos en BBC, DW, Arte, TV5, etcétera; y en México en Canal 22. Cuando les escucho sobre su acervo, también pienso en un libro dedicado al jazz en la Ciudad de México en los últimos 25 años, donde hemos sido testigos de las transformaciones del jazz, que hoy no es como hace 25 años.

EA: En algún momento nos hemos planteado un libro, sacamos uno sólo de fotografía, pero la idea en realidad es hacer uno con historia, imágenes, archivos.

AA: Puede ser multimedia.

EA: ¡El medio ha cambiado tanto! Antes cada concierto lo recibía la gente y lo percibían los músicos de maneras diferentes porque entonces no había mucho acceso para grabar un disco. Hoy se graban más de 200 discos al año de muy buena calidad y son diferentes las formas en que recibimos, consumimos y percibimos el jazz. Sí, valdría la pena hacer un libro con todas estas historias.

AA: Es un gran tema no sólo desde un punto de vista de consumo del jazz, también para reinventarnos en esta crisis que hemos vivido en los últimos dos años.

EA: Por lo pronto, tenemos estos conciertos de aniversario, les invitamos a que visiten nuestra página para que puedan ver nuestra programación mes con mes.

AA: Y que visiten nuestras redes sociales, principalmente Facebook y nuestro canal de Yuotube.

Imagen de portada: https://foodandtravel.mx/lugares-escuchar-jazz-la-ciudad-mexico/