Este acuerdo permitirá profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambos organismos públicos; las dos entidades desarrollarán actividades de cooperación en materia de radiodifusión, en conformidad con lo dispuesto en sus legislaciones nacionales y conforme a sus respectivas competencias y directivas institucionales
Redacción / Ciudad de México
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que Radio Educación y Radio y Televisión Argentina (RTA) firmaron un acuerdo de cooperación, el cual permitirá profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambos organismos públicos.
En una ceremonia, realizada este 1 de febrero de 2022, el director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura de México, Isaac Macip Martínez, y la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, signaron el documento, teniendo como testigo al director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.
A través de este acuerdo, las dos entidades desarrollarán actividades de cooperación en materia de radiodifusión, en conformidad con lo dispuesto en sus legislaciones nacionales y conforme a sus respectivas competencias y directivas institucionales. Lo harán mediante el intercambio de catálogos de producción radiofónica, de material de coberturas noticiosas y otras modalidades, entre otros.
Se estableció además que, «si como resultado de las actividades de cooperación, se generan productos de valor comercial y/o derechos de propiedad intelectual, estos se regirán por la legislación nacional aplicable y por las convenciones internacionales en la materia que sean vinculantes para ambos estados. Cada parte conservará la titularidad de los derechos patrimoniales, autorales y, en su caso, de propiedad intelectual de los materiales audiovisuales que produzca, por lo que ninguno de los intercambios implicará la cesión o transmisión de dichos derechos», se puede leer en el comunicado.
Los trabajos que se deriven de la ejecución de este Acuerdo que sean susceptibles de generar derechos de autor o derechos de propiedad intelectual, corresponderán a la parte cuyo personal haya producido el trabajo objeto de ser registrado o protegido, debiéndose respetar en todo momento las disposiciones sobre derechos morales respecto de las personas que hayan intervenido.
De acuerdo a la información descrita, este acuerdo tendrá una vigencia de dos años desde su firma, prorrogable por un periodo de igual duración, y podrá ser modificado por mutuo consentimiento, que se formalizará en comunicaciones escritas, en las que se especifique la fecha en que tales modificaciones entrarán en vigor.
Con información de Secretaría de Cultura.