BYJU’S FutureSchool. Un camino hacia la alfabetización digital para niños, niñas y jóvenes

La plataforma imparte clases de programación con una metodología propia y en un formato personalizado

Karen Rivera / Ciudad de México

Con más de 10 años de experiencia en la educación de tecnologías en línea, BYJU’S FutureSchool llegó a México en 2021. Como un primer paso para formar creadores de tecnología mexicanos, la plataforma desarrollada en la India, imparte a los niños de cinco años en adelante clases de programación con una metodología propia y en un formato personalizado.

«Utilizamos lo mejor de todo, desde el punto de que nuestros niños tienen que aprender a través del error para que con esto no tengan miedo a intentar las cosas, despierten su creatividad y en las clases que van teniendo en este formato personalizado, además, puedan ir descubriendo y potenciando sus concomimientos, sus capacidades, su inteligencia, por su puesto y todas las habilidades necesarias que conlleva la programación, que es orden, pensamiento estratégico, pensamiento lógico, disciplina, el seguir pasos, el seguir instrucciones», mencionó en entrevista, Marco Rojas, representante de BYJU’S FutureSchool México.

De acuerdo con la plataforma, los beneficios de aprender a codificar van más allá de las oportunidades de trabajo futuras, permiten estimular la creatividad, las habilidades para resolver problemas y el rendimiento académico. Un camino hacia la alfabetización digital, que permite a niños y jóvenes desarrollar videojuegos, páginas web, aplicaciones, animaciones y propuestas que beneficien su vida cotidiana.

«Todo esto va enfocado a generar reflexión en los alumnos, decía Sócrates que parte esencial de cualquier proceso de aprendizaje tiene que ver con la reflexión, sino reflexionamos sobre lo que hacemos, no lo vale básicamente, y eso es a lo queremos llegar, a crear alumnos con ciencias, que puedan ser autorreguladores de su propio conocimiento, que puedan dar el siguiente paso, que entiendan, por qué están haciendo lo que están haciendo y no sea una educación tradicional con base en darte instrucciones y repetirlas».

«Nuestro formato de clases en línea uno a uno está enfocado a niños desde 5 años de edad hasta adolescentes de 18 años. La intención por completo es que ellos, de acuerdo a su conocimiento se acerquen y se integren al nivel para el cual ellos puedan explotar sus habilidades y conocimiento. Es no tener miedo a lo que podemos hacer con la tecnología, creo que parte de la responsabilidad social que llevamos tiene que ver con enseñar a nuestros hijos a utilizarla», agregó.

Se espera que próximamente se expanda la propuesta para programas escolares. Los interesados pueden tomar la clase prueba de una hora en la página www.byjusfutureschool.com .