19 edición del Festival Internacional de Cine Judío

Este año en la Sección de Largometraje Mexicano compiten las películas: ‘499′ de Rodrigo Reyes, ‘Observar las aves‘ de Andrea Martínez y ‘El secreto del Dr. Grimberg‘ de Ida Cuellar

Julio López / Ciudad de México

Por primera ocasión el Festival Internacional de Cine Judío tendrá una sección competitiva y rendirá homenaje a una destacada figura del cine mexicano. Este año reconocerán la trayectoria del cineasta Michel Franco.

«Honor a quien honor merece. Para nosotros es importante a nivel comunidad judía y a nivel proyecto cultural reconocer el trabajo que él está haciendo y la relevancia que tiene su trabajo a nivel internacional, porque ha estado en los mejores festivales, porque ha ganado premios importantes. Para nosotros como Festival Internacional de Cine Judío es importante que Michel sepa que el festival es su casa y que aquí va a tener las puertas abiertas siempre que nos necesite porque nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas con él», explicó Fredel Saed, directora del Festival.

Las tres películas que este año compiten son 499 de Rodrigo Reyes, un filme que mezcla documental y ficción, Observar las aves de Andrea Martínez, un duro retrato sobre la pérdida de la memoria y El secreto del Dr. Grimberg de Ida Cuellar un trepidante thriller que ha cautivado a los espectadores en diferentes partes del mundo. Los tres trabajos se podrán ver de manera virtual en Cinepolis Klic.

«Nosotros regularmente somos una muestra y ahora estamos moviéndonos a dar un premio porque también creemos importante ser esta ventana más del cine independiente y no solo de eso sino hablar del Festival de Cine Judío en la escena del Cine Nacional», agregó.

También de forma virtual se proyectará la Sección de Cine Documental conformada por Los Sabores de Israel, Viaje de Invierno y Bárbara Rubín y la explosión de la contracultura neoyorquina.

De forma presencial se exhibirán seis películas en Cinépolis y Cineteca Nacional. Todas las propuestas giran en torno al lema de este año «Berishit, el reinicio».

De la lista destaca Se renta, un filme con perspectiva de género, este año hay dos películas que abordan el Holocausto, la primera es La travesía y la segunda es El diario de Diana B y la imperdible de esta décima novena edición es El final del amor, sobre la fragmentada relación de una pareja.

El Festival Internacional de Cine Judío arranca este 27 de enero y termina el 16 de febrero de 2022.  Para mayor información puedes entrar a su página oficial aquí.