Remembranza de Ignacio Bernal a 30 años de su fallecimiento

A treinta años de la muerte del arqueólogo Ignacio Bernal, El Colegio Nacional recordará su vida y obra de la mano de miembros de esta dependencia, de familiares y colegas

Karen Rivera / Ciudad de México

Para Ignacio Bernal eran insustituibles los apóstoles dedicados al conocimiento y a la verdad. Doctor en arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en artes por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dirigió proyectos que permitieron conocer más sobre Monte Albán, la cultura Olmeca y la cultura Teotihuacana. A 30 años de su fallecimiento, El Colegio Nacional realizará una remembranza.

«Recordemos que Bernal tenía, sobre todo, un interés muy marcado en la región de Oaxaca, él seguía ahí los pasos de quien había sido su maestro, de Don Alfonso Caso, y entonces, él ahí nos da varias obras, varios trabajos de excavación, por ejemplo, él trabajó en Monte Albán con Don Alfonso Caso, trabajó en Yagúl, en Tamizú, en varios sitios que nos dejó, libros, relatos de esas investigaciones», explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

«Sí, quiero comentar que considero que es muy importante recordar cómo se hace ahora, a los 30 años de fallecido de Ignacio Bernal, recordar su obra, sus aportes y demás. Fue además un funcionario siempre dentro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y ahí desarrolló su carrera tanto sus estudios en la Escuela Nacional de Antropología, como sus investigaciones dentro de la misma institución», agregó.

En la mesa, que lleva por título Remembranza de Ignacio Bernal a 30 años de su fallecimiento, participarán Carlos Bernal Verea, su hijo; Ángel Iván Rivera y Nelly Robles García, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y los colegiados Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, quien hablara de los paralelismos que lo unen a quien fuera su maestro.

«Pues bien, yo en aquel entonces, eran los años 70 le pedí que, si quería ser mi director de tesis en el tema de la historia de la arqueología en México, él accedió muy amable, pero en realidad nunca se concretó esa idea. Y él sacaba poco después su libro de Historia de la arqueología en México, en 1979, en cual como digo en mis palabras, trazó el camino a seguir dentro de ese tema a seguir, ahí tienes otro aspecto como me atrae la historia de la arqueología tal como a él le atrae».

La sesión, que forma parte del ciclo La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján, se podrá seguir en vivo por las plataformas digitales de El Colegio Nacional este lunes 24 de enero a las 6 de la tarde.