Festival de Artes Akumal

Bajo la idea de que el arte, comunidad y naturaleza van de la mano, el Festival se realizará del 28 al 30 de enero

César H. Meléndez / Ciudad de México

Una vez al año, más de un centenar de artistas se reúnen en el pueblo de Akumal, situado en el Municipio de Tulum, para llenar de color cada rincón de esta localidad, bajo la idea de que arte, comunidad y naturaleza van de la mano.

Esto es posible gracias al Festival de Artes Akumal, una iniciativa del Centro de Residencia Tortuga Escondida, creado en 2015 por Jennifer Smith, residente de Akumal desde hace casi 20 años.

Además de colaborar con universidades internacionales y recibir a científicos de todo el mundo que estudian la biodiversidad de la Riviera Maya, Tortuga Escondida promueve el desarrollo del arte y la cultura en Akumal mediante este festival.

Jennifer Smith, explicó que: «Akumal es lugar de las tortugas. “Ak” es tortuga en maya. Y la idea del festival fue cómo podemos dar una cultura y otra cosa, para que la gente que pueda llegar a Akumal pueda ver las tortugas, pero también pueda ver arte. Es un proyecto de la comunidad».

El festival fue creado en 2018 con la idea de involucrar a la comunidad en un evento artístico que apueste por la intervención de espacios públicos en todo el pueblo. Así, tras 4 años, el festival ha transformado positivamente el rostro de Akumal.

«El festival es un proyecto de la comunidad. Nadie gana nada en el festival. Las personas de producción son voluntarios. Los dueños de las casas de la playa, ellos dan los lugares gratis. Los artistas se pagan para llegar aquí. Nosotros damos como un lugar para dormir, dos comidas por día y compramos los materiales que ellos necesitan. Toda la gente del pueblo, de la comunidad, trabajamos junto para mejorar Akumal».

En un principio el festival iba a recibir únicamente a una decena de creadores; no obstante, la noticia corrió como reguero de pólvora entre artistas de todo el mundo, por lo que desde 2018, el festival recibe en cada edición a más de 100 artistas nacionales e internacionales.

«A los artistas le encanta este festival porque ellos sienten que son parte de la comunidad. Pintamos en todas las escuelas, en el parque, pintamos edificios, pintamos en las casas de la gente. […] Cuando los artistas llegan, ellos pintan su primer mural, les encanta y siguen pintando. […] Al final de este año, después de 4 años pintando, vamos a tener más de 400 murales pintados, y vamos a ser el pueblo más pintado en todo el mundo», agregó Smith.

Este año el Festival de Artes Akumal tendrá lugar del 28 al 30 de enero en este mágico paraje de la Riviera Maya.