‘El reino de Dios’, cuarto largometraje de Claudia Sainte-Luce tendrá su premiere mundial en La Berlinale 2022

En 2022, el cine mexicano vuelve a hacer presencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que tendrá su edición 72 del 10 al 20 de febrero de 2022

Julio López / Ciudad de México

El reino de Dios, cuarto largometraje de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la Sección Generation KpLus.

«Se trata de Neymar, un niño de 8 años, que esta emocionado porque en su primera comunión su abuela le prometió que iba a conocer a Dios y eso lo ilusiona, aparte de la vida diaria que él lleva, ayudándole a su mamá en ciertas tareas y yendo a carreras de caballos. Conforme la película avanza se va dando cuenta como es la asquerosa realidad», explicó en entrevista Claudia Sainte-Luce.

La cineasta debutó en 2013 con Los insólitos peces gato, tres años después presentó La caja vacía, y a finales de 2021 estrenó El camino de Sol. Hasta ahora, la constante en su filmografía en los temas que aborda están íntimamente ligados a su vida y esta no es la excepción.

«Yo creo que sale de haber perdido la fe el año pasado, pero la fe en mi misma, de que las cosas que hiciera tuvieran algún sentido y de ahí me invente esta historia. Toda se filma en mi pueblo en Tlalixcoyan (Veracruz) y la hago con gente de ahí. Quien actúa de Neymar el niño de 8 años es mi sobrino», mencionó.

La película se filmó de manera independiente. No había un guion escrito. El rodaje comenzó en mayo, la edición en julio y justo ahora afinan los últimos detalles para presentarla en Berlín.

«No pensaba que iba a ser complicado ni tampoco pensaba: “Me voy a plantear esto con no actores porque lo quiero hacer muy profundo”. No había otra manera de hacerla, era una historia de mi pueblo con gente de mi pueblo, que habla de una manera muy particular», concluyó la cineasta.

La edición número 72 del Festival de Cine de Berlín se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero de 2022.

Otras cintas participantes

Alma y Paz, de Cris Gris, tendrá su premier internacional, y participa en la misma categoría: Sección Generation Kplus. La cinta retrata el vínculo íntimo de una niña con su madre muerta. 

Manto de gemas, ópera prima de la cineasta Natalia López Gallardo, tendrá su premier mundial dentro del Festival y participará en la Sección de competencia. En esta película tres mujeres enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico. 

A la Sección Panorama llega la nueva entrega de Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío (Mëxico, 2022), que recupera la historia del ya legendario Alejo Garza Taméz, el empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. 

En la Sección Generation 14plus, que presenta películas para audiencias juveniles, tiene la premier europea de Beba, coproducción entre México y Estados Unidos de Rebeca Huntt, que sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York y en un ácido coming of age descubre las herencias históricas, sociales y generacionales que ha heredado.

Finalmente, en la Sección Berlinale Shorts participa la coproducción de México Estados Unidos y Nepal. Se trata de Four Nights de Deepak Rauniyar, la historia de dos nepalíes que llegan a Estados Unidos en pos de lograr sus sueños como creadores de cine. 

Talento mexicano de la industria también participará en las actividades de este festival

En el programa Berlinale Talents, plataforma para profesionales emergentes, contará con presencia de seis jóvenes colaboradoras y colaboradores de la industria: el diseñador sonoro Arturo Salazar, el compositor Kevin Smithers, el productor y director Miguel Ángel Sánchez, la crítica de cine Fabiola Santiago, la editora y directora Analía Goethals y la distribuidora Regina Serratos.

Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción de la Berlinale — plataforma de servicios y redes para productores y financieros que trabajan en coproducciones internacionales— contará con la participación de cinco productoras y productores mexicanos: Ana Laura Calderón, de la compañía productora Alas Ocultas; Gabriela Maldonado, de Tangram Film; Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine; Carlos Hernández, de Mandarina Cine y Gabriel Stavenhagen, de The Lift. 

Además, el Imcine contará con un stand virtual dentro del European Film Market (EFM) para apoyar la presencia del talento mexicano y promocionar recientes producciones nacionales ante diversos actores de la industria cinematográfica internacional.  Debido a la emergencia sanitaria, todas las actividades de industria se llevarán a cabo en línea del 10 al 17 de febrero.

Imagen de portada: ‘El reino de Dios’ de Claudia Sainte-Luce / ©IMCINE