El chileno Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela

El jurado señaló que su novela ‘El tercer paraíso’, «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas»

Redacción / Ciudad de México

El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón ha sido elegido acreedor del XXV Premio Alfaguara de novela gracias a El tercer paraíso, un relato en el que la historia de Chile y Argentina se enredan con la historia íntima de un personaje que se refugia en la naturaleza para descifrar su memoria. Alarcón recibirá 175 mil dólares por el premio.

El jurado ha destacado en El tercer paraíso «el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas». Como dice el autor, «la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto», se puede leer dentro del portal del Premio Alfaguara.

«He sido periodista toda mi vida. He luchado con el periodismo y la literatura siempre. He escrito sobre jóvenes ladrones, sobre la guerra de narcotraficantes peruanos en Buenos Aires. Ahora me he reencontrado con otro tema, la profunda relación que muchos de nosotros tenemos con la naturaleza. Es para todos una aventura y es una forma de conocimiento. Esta vez me entregué a la creación de un artefacto que tiene una doble faz. Una parte es una novela familiar americana», explicó Alarcón al recibir el premio.

Alarcón es conocido, sobre todo, como editor de las revistas de ensayos Anfibia y Cosecha Roja, publicadas desde Buenos Aires.

El diario El Mundo, describe sus libros anteriores, Cuando muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa, como piezas de no ficción sobre conflictos y violencias urbanas y juveniles, crónicas de vocación literaria. Su primera novela parece, más que un cambio, una ampliación de su libertad más que un cambio de género.

Fernando Aramburu, presidente del jurado del Premio Alfaguara, destacó la «prosa concisa, exacta y depurada» de El tercer paraíso y su «vigor narrativo». Junto a Aramburu han formado parte del jurado Ray Loriga, Paula Vázquez, Olga Merino y la editora Pilar Reyes.

Con información de: Premio Alfaguara, El Mundo, El Universal y La Crónica.