«Isla partida» por Daniela Tarazona

En su más reciente publicación, la escritora Daniela Tarazona se pregunta qué es la identidad y cómo esta se construye a través de los recuerdos, los sueños y los miedos que habitan nuestro cerebro

Karen Rivera / Ciudad de México

Ella es varias mujeres. Un yo que se vuelve muchos. Que respira desde el pavor y la esperanza, y camina sobre las imágenes delirantes que dibuja su cerebro, así se puede describir a la protagonista de la novela Isla partida de la escritora Daniela Tarazona.

Un libro de corte autobiográfico que narra la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico y cuestiona su identidad.

«Es una novela que parte de una experiencia personal de un episodio, digamos, en el que padecí una condición neurológica muy particular y, a partir de esa experiencia, decidí escribir la novela y mi procuración era reflejar qué siente o qué puede percibir del mundo una mente alterada, pero una mente también que, según mi propia búsqueda y lo que he ido concluyendo con el paso del tiempo, encuentra a través de estas alteraciones ciertas verdades sobre el mundo que rodea a esta protagonista», mencionó en entrevista para Noticias 22, Daniela Tarazona.

«Pero también es la historia de una mujer que va a una isla en un estado límite de su existencia, es una novela que recupera algunos episodios autobiográficos de mi adolescencia, de mi infancia y que tienen mucho que ver con las posibilidades de la mente en el sentido de ser un cúmulo o una sumatoria de recuerdos, de vivencias», agregó.

Con una narrativa similar a los pensamientos desbordados que habitan en los seres humanos, la estructura de la novela se inspira en una realidad interrumpida, abreviada y rota. A la autora le interesa trabajar con la suma de fragmentos que no responden a una linealidad cronológica y que encuentran en el cerebro su razón de ser.

«La idea de la isla partida tiene mucho que ver con la figura propia, con la forma del cerebro que es como una isla partida que nos separa, nos excluye de los demás, nos limita, nos da nuestra individualidad, pero, al mismo tiempo, es como paradójico, porque al mismo tiempo hay muchos aspectos de nuestra biología y nuestro comportamiento que tienen que ver con otras personas, son parecidos a los de otras personas. Sin embargo, yo, soy una abogada de la diferencia».

«La falla, la deficiencia mental es una cuestión de la que no se quiere hablar, pero antes de esa locura, o esa deficiencia pues todos tenemos pensamientos muy extraños cientos de veces. Isla partida es un viaje por los pensamientos extraños de esta mujer, de este personaje y de sus desdoblamientos que son muchos a lo largo del libro. […] Y en Isla partida hay una crítica en algunos momentos de la novela, acerca de este mundo que propone que todos seamos de una manera, que todos nos parezcamos entre sí, me parece que ese es un camino hacia la decadencia y la riqueza del pensamiento y del alma humana».

Daniela Tarazona escribe que en esta época los pensamientos se negocian como productos y habla de una búsqueda por sobrevivir en un mundo que consume todo a su paso.

«No puede pasarnos desapercibidos a las personas que trabajamos con emociones, con la vida humanada, con la experiencia, como son los artistas, los pintores, los actores de teatro, no nos puede pasar como desapercibido que de pronto lo que nosotros expresemos dentro de nuestros propios aparatos y correos electrónicos, es una etiqueta para intercambiar dinero», concluyó la escritora.

Isla partida es una publicación de editorial Almadía.