Marcela Flores, nueva directora del Centro de Cultura Digital

Flores propone un proyecto que impulse el papel de la cultura digital en la realidad y promueva el pensamiento crítico del uso de las plataformas virtuales

Karen Rivera / Ciudad de México

Este 2022 el Centro de Cultura Digital cumple 10 años de labor, y en un contexto festivo, Marcela Flores toma la batuta del recinto como nueva directora.

La especialista en las distintas formas de producción de luz propone un proyecto que impulse el papel de la cultura digital en la realidad y promueva el pensamiento crítico del uso de las plataformas virtuales.

«Es un momento muy emocionante para retomarse, el centro seguirá trabajando en sus áreas de trabajo, que básicamente son: la inclusión digital, esto está muy apegado a los objetivos prioritarios de la Secretaría de Cultura que tiene que ver con la atención a contextos vulnerables, esperamos poder empezar a trabajar con Cultura Comunitaria para poder llegar a otros territorios, por otro lado, estará el segundo nivel de trabajo, que tiene que ver justo con la generación de conocimiento, de contenidos, con el pensamiento crítico, muchos de nuestros jóvenes, muchos de nosotros usamos de manera habitual y cotidiana las herramientas digitales, entonces justo se trata de generar un pensamiento crítico, qué es lo que estamos usando, por qué lo usamos», mencionó en entrevista para Noticias 22 Marcela Flores.

Durante su gestión, la directora también reactivará la profesionalización de los sectores creativos con el fin de articular redes de especialistas y potenciar posibles mercados digitales.

Imagen
Marcela Flores, nueva directora del Centro de Cultura Digital

«Creo que es muy importante, hay una saturación, un cansancio de pasar tantas horas frente a la pantalla, justo creo que tenemos que buscar la complementariedad de estos para no saturarnos de una tecnología y también para buscar la autonomía de las herramientas y los límites que tenemos que ponerles a las herramientas digitales para nuestra salud», agregó.

Asimismo, Flores mencionó cuales son los principales propósitos y actividades que desean hacer llegar a la gente: «en un principio, nuestro actual reto es poder abrir las puertas del Centro de Cultura Digital, que la gente pueda ya tener acceso a una hermosa salita de cine con la que cuenta el CCD, del memorial, de espacios para trabajar, para estar. Estamos justo también al inicio del Bosque de Chapultepec y eso nos articula de manera muy importante con el Proyecto Chapultepec, del que también estaremos participando».

Las actividades conmemorativas por el décimo aniversario de este centro se darán a conocer en las próximas semanas.