Chava Flores el eterno cronista musical de la Ciudad de México

Hoy recordamos a Chava Flores en el 102 aniversario de su natalicio; Canal 22 presentará el programa especial Chava Flores ¡ese soy yo!, a las 17:00 horas

Víctor Gaspar / Ciudad de México

El caos vial y el frenesí de consumo de un sábado en el Distrito Federal, las desventuras amorosas de un gato viudo, el sabor del pulque de Apan en una pulquería de la Colonia Pensil, todos ellos temas de las composiciones surgidas de una mente que supo sintetizar la idiosincrasia de una época hasta llegar al corazón y la memoria colectiva de un pueblo.

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, nació un 14 de enero de 1920 en el Barrio de la Merced de la Ciudad de México. Fue él mismo quien encarnó personajes urbanos a través de los diversos oficios que ejerció: costurero, cobrador, administrador de una ferretería, vendiendo camisas, salchichas y hasta como impresor.

El llamado cronista musical de la Ciudad de México hizo de sus días en barrios de la metrópoli —Tacuba, la Roma, Santa María la Rivera y Azcapotzalco—, la fuente de inspiración para composiciones imbuidas con humor e ironía. Ahí está Cerró sus ojitos Cleto, La taquiza y la célebre ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? o Dos horas de balazos y La tertulia, con las que inició su carrera en 1952.

Pícaro e incluso premonitorio, las composiciones de Chava Flores demuestran su humor vital aun después de la muerte de su autor, el 05 de agosto de 1987 en la misma ciudad que le vio nacer.

Su epitafio consigna su personalidad con el mismo tono de sus canciones: «Si volviera a nacer quisiera ser el mismo, pero rico, nada más para ver qué se siente».

Hoy recordamos a Chava Flores en el 102 aniversario de su natalicio.

Dentro de la programación de Canal 22, se presentará el programa especial Chava Flores ¡ese soy yo!, a las 17:00 horas, por el canal 22.1.

Imagen de portada: ©Canal 22 México