Magdala: un proyecto arqueológico mexicano en Israel

La arqueóloga Marcela Zapata, directora del proyecto arqueológico Magdala, da detalles sobre los descubrimientos hechos durante más de una década en el asentamiento urbano

Óscar Cortés / Ciudad de México

A orillas del mar de Galilea, al Norte de Israel, se encuentra Magdala, asentamiento urbano que data del Siglo I de nuestra era y que es considerado un punto de encuentro de judíos, romanos y cristianos.

Descubierto en el año 2009, durante la construcción de un centro de peregrinos, este sitio se ha estudiado por más de una década y hallazgos recientes abren una nueva línea de investigación.

 «Sabemos que Magdala era una sociedad que, en cuanto economía, se dedicaba a la pesca. Está a la orilla del mar de Galilea, tenemos los objetos que nos ayudan a entender este tipo de actividades, también sabemos que el Magdala se dedicaba a la elaboración con los pigmentos o de ungüentos medicinales, o de cosméticos o aceites aromáticos, tenemos los pigmentos, tenemos las vasijas miniatura, solo tenemos que terminar de hacer los análisis de laboratorio», explicó en entrevista para Noticias 22 la arqueóloga Marcela Zapata, directora del proyecto arqueológico Magdala y directora del Centro de Investigación y Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac México.

Se piensa que Magdala albergó alrededor de 40 mil habitantes y su ocupación en el puerto finalizó en el siglo III. Era una zona que contaba con un hipódromo, una cárcel y cuatro baños de purificación subterráneos que son únicos en Israel.

«En las leyes judías, se establece que hay siete grados de purificación del agua, y el agua más pura, es el agua que proviene de manantiales, de manera subterránea, aquellas personas que realicen su inmersión de purificación en instalaciones de agua subterránea, espiritualmente es como si volvieran a nacer», explicó la arqueóloga.

Hasta ahora se han encontrado en el sitio dos sinagogas, la primera fue hallada en al año 2009 y tiene la particularidad de estar recubierta y pintada al fresco de color rojo al estilo herodiano. La segunda sinagoga fue hallada al final del año 2021.

«Este tipo de decoración herodiana solamente se ha encontrado en Jerusalén, en las residencias de los sumos sacerdotes, de personas adineradas, de buen estatus económico, entonces, uno puede comparar esas casas que uno puede visitar en Jerusalén, y puede ver que el estilo de decoración es muy parecido».

«La segunda sinagoga es mucho más simple, sencilla en cuestiones de decorado, no tiene decorado en colores, la evidencia que tienen es de recubierto blanco, […] también nos ayuda a replantearnos una fuente que está en el Tal mut, que dice que el Magdala vivía una familia sacerdotal, otro planteamiento es bueno, hay referencias históricas en donde se menciona que en las ciudades y en los poblados grandes había más de una sinagoga. En Magdala es la primera vez que se encuentran dos sinagogas, […] la teoría que tiene la antigüedad es que había sinagogas como por barrios o por zonas, y si no es así, cabría como teoría la posibilidad de encontrar una tercer sinagoga, esas preguntas se abren ahorita por el descubrimiento de la segunda sinagoga», explicó.

Estos descubrimientos hacen que Magdala se convierta en un lugar muy importante para entender cómo vivían los judíos en Galilea fuera de Jerusalén.

«Magdala es justo ese encuentro, ese cruce histórico, religioso – cultural, me parece que nos va a dar mucho dolor de cabeza para pensar en qué es lo que tenemos y cómo poder resolver esta hermosa historia», concluyó Marcela Zapata.

Sí deseas conocer más detalles de este proyecto arqueológico, puedes darle clic aquí.