Alejandra Frausto: «Mondiacult es un encuentro […] para dialogar, profundizar y discutir sobre el futuro de las políticas públicas culturales en el mundo»

Mondiacult se llevará a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre de 2022

César H. Meléndez / Ciudad de México

En su primer encuentro del año con medios de comunicación, celebrado esta mañana vía retoma, la secretaria de cultura Alejandra Frausto dio a conocer detalles sobre la participación de México como sede de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022, encuentro intergubernamental organizado en colaboración con la UNESCO, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre.

«Mondiacult es un encuentro de ministros de cultura, de los titulares de esta cartera en el mundo para dialogar, profundizar y discutir sobre el futuro de las políticas públicas culturales en el mundo. […] La idea es producir al final de Mondiacult un pacto global que permita precisamente trazar o definir la brújula de los siguientes años en materia cultural», informó Frausto.

Rumbo a la segunda edición de Mondiacult, cuya conferencia fundacional ocurrió hace 40 años precisamente en nuestro país, se realizarán consultas regionales entre los estados miembro de la UNESCO para definir la agenda que se va a trabajar.

México ha propuesto entre sus ejes estratégicos: la cultura para la paz, la diversidad como mayor riqueza de la humanidad, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y la defensa y ejercicio de los derechos culturales.

«Previo a esta reunión se están realizando consultas regionales. Se hacen con todos estos países para definir la agenda que se va a trabajar. En este momento estamos nosotros al frente de la consulta de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el 14 y 15 de febrero», agregó la secretaria de cultura.

Mondiacult 2022 tendrá como sedes el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional. Se espera la confluencia de más de 190 estados miembro, así como la presencia de mil 500 asistentes y más de 2 millones de espectadores potenciales online.

Por otro lado, durante el encuentro con medios, se abordó también la participación de la Secretaría de Cultura y organismos como el INBAL y el IMCINE en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, donde se establecieron acuerdos bilaterales en materia cultural.

«Ya hay un acuerdo avanzado de organizar semilleros comunitarios en EE. UU., específicamente en Washington y Míchigan. Estamos trabajando también en un programa de memoria y biografía que ya viene sucediendo, que se llama Una historia a la vez. Y luego, además, se está pensando una gran exposición asociada a la cultura comunitaria en los EE. UU. […] Tuvimos un acuerdo también con la embajada de Francia, para revisar los procesos de defensa y protección de los derechos colectivos», explicó Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales.

Al ser cuestionada sobre la incertidumbre que ha suscitado la iniciativa que propone transferir las funciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la titular de cultura aseguró que la labor de fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas nacionales no se verá interrumpida ni afectada.

«Tiene que ver también con el reordenamiento administrativo que instruye el presidente, y que estamos trabajando de la mano, como él nos dice, por la preservación de las culturas de México. […] El INALI cumple con el mandato de los derechos lingüísticos. La ley tiene que ver mucho con que se cuente con traductores en juicios, que se cuente con un avance en estos derechos. Y el que esté en el INPI no merma la capacidad del estado para atender estos temas», explicó Frausto.

Convocatorias IMCINE

Asimismo, Frausto, habló de los beneficios que el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). Nuevas rutas, nuevas historias, mostró en su primer año de operación, en el marco de la presentación de las 12 convocatorias de 2022.

«Se pensó que al desaparecer los fideicomisos no habría una herramienta para el fomento y la promoción del cine mexicano, pero esta nueva herramienta que se construyó de manera muy eficaz y contundente, con mayor presupuesto; está dando buenas noticias en cuanto a la presencia, la producción y el trabajo del cine mexicano», indicó.

Recordó que bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, Focine es un sistema de apoyos y estímulos que tan solo en 2021 benefició a 134 proyectos tanto para producción como exhibición y preservación de acervos cinematográficos.

«El desarrollo del cine parte desde un buen guion, desde la preparación de un proyecto, y tiene que ver con el reflejo de la diversidad cultural de México, también con la posibilidad de filmar, realizar películas, exhibirlas, verlas y termina en la audiencia y en la promoción internacional de este trabajo, en la preservación de estos acervos. Todo esto se conforma en lo que es ahora el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine)», precisó.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro Peñaloza, recordó que del 10 de enero al 10 de febrero de este año están activas las 12 convocatorias del Focine, las cuales trabajan en tres vertientes: Apoyos a la producción, con nueve convocatorias; Apoyos a la Exhibición, con dos convocatorias, y Apoyo a la preservación de acervos, con una convocatoria.

De igual manera, explicó que el Focine, en sustitución del Fidecine y Foprocine, ha dado resultados contundentes, pasando de entre 30 y 40 películas beneficiadas a 75 tan solo en 2021.

Asimismo, señaló que, a diferencia del esquema anterior, ahora se beneficia a producciones de cada género en una convocatoria distinta; además, se apoya a cortometrajes, óperas primas y cine para las infancias, de manera separada, así como a proyectos de exhibición y preservación del patrimonio audiovisual y cinematográfico de México.

Con información de Secretaría de Cultura.