Exposición virtual: ‘La memoria de México más allá de sus fronteras’

El repositorio Memórica presenta ‘La memoria de México más allá de sus fronteras’ con fotos de piezas prehispánicas

Víctor Gaspar / Ciudad de México

La riqueza patrimonial mexicana que se encuentra en el extranjero, su circunstancia e historia, conforman los ejes de la exposición virtual La memoria de México más allá de sus fronteras que con 60 registros, presenta la coordinación de Memoria Histórica y Cultural a través de su plataforma Memórica.

«Se trata de rescatar un poco los testimonios de nuestros colegas que se encargan justamente de estas cuestiones culturales en el extranjero, en países como Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Austria; que nos platicaran un poco sobre la situación que guarda tanto el cuidado del patrimonio mexicano en el extranjero y también sobre las posibilidades como de repatriación de piezas, de traslados temporales de las mismas», explicó en entrevista Rubén Amador Zamora, director de Contenidos Digitales Memórica.

La muestra se organiza en ejes que corresponden a cada país europeo participante. En el caso de Alemania se ofrece un registro del Códice Dresde. La sección correspondiente al vaticano presenta cinco registros del Códice Borgia. El Códice Cospi y el Códice Magliabechiano, además de figuras antropomorfas, conforman parte de las piezas presentadas en la sección correspondiente a Italia.

Austria, España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra son otros de los países que se incluyen en la exposición.

«Muchas de las obras que se muestran en Memórica son piezas fotografiadas por el cineasta, fotógrafo y documentalista, Miguel Gleason, que lleva años tratando de recuperar, por lo menos de manera fotográfica, el patrimonio de México en el extranjero», agregó.

El rango temporal de las piezas se centra en el México prehispánico, pero incluye también otras del periodo colonial.

«Hay culturas que fueron más expoliadas que otras en este sentido. Entonces pienso que importante que el visitante se dé cuenta de las razones por las cuales están estas piezas. Y yo creo que también otro tercer nivel es esta conciencia social, […] darse cuenta de la gran diversidad de producción material, no nada más la etapa de la conquista sino también estamos hablando de objetos de la época colonial, incluso mucho material del siglo y también del siglo XIX».

La exposición virtual La memoria de México más allá de sus fronteras ya está disponible en la plataforma Memórica.