Omar Saucedo ve al grafiti como un arte capaz de vincularse con la comunidad

El artista plástico pretende inaugurar el Taller Gráfico y Pictórico Tepalcate, el primero en su tipo dentro de la comunidad de Papalotla, Tlaxcala

César H. Meléndez / Ciudad de México

Lejos ya de los prejuicios que lo asociaban con vandalismo, el grafiti se ha consolidado como una forma de expresión única, pues se vincula estrechamente con los barrios y comunidades en donde se desarrolla. Tal es la convicción del artista plástico Omar Saucedo, originario de Papalotla, Tlaxcala, quien lleva años trabajando para darle su lugar al grafiti entre las artes que hacen comunidad.

«Habemos personas que a lo mejor queremos hacer otra cosa, aun teniendo claro que la esencia del grafiti es el ilegal y así nació. Pero ¿qué podemos hacer con todo esto y hacer que las personas se vayan involucrando, incluso se apropien de estos murales y ellos mismos los cuiden?, creo que dan identidad a los barrios o a las colonias donde se hace esto», explicó en entrevista el artista plástico.

Desde muy joven Saucedo se interesó en el grafiti y sus posibilidades expresivas. Esa fue su puerta de entrada a un mundo del que ya no querría salir. Hoy cuenta con una sólida carrera profesional en artes plásticas, habiendo expuesto su obra gráfica y pictórica en distintos estados de la república y más allá de nuestras fronteras.

«Antes de todo esto yo hacía grafiti, pero más al estilo de letras y al estilo de wild style, piezas, carácter, como tal hacía realismo. Después cuando empecé a estudiar artes plásticas empiezo a saber que puedo pintar otro tipo de cosas y puedo ir desarrollando un estilo propio», agregó.

Omar Saucedo, quien desarrolla su faceta como grafitero bajo el seudónimo de “Manso”, define su trabajo como «un experimento de la calle…del barrio para el barrio».

«Ahora para mí lo más importante es eso, pintar lo que a la gente le interese, sus gustos personales, pintar sobre los oficios, pintar sobre lo que se está viviendo en estas comunidades. […] Después de tantos años de andar pintando pasa que a veces llego a ir a comunidades o llego a ir a otros estados y de pronto me encuentro a alguien que dice “yo te conocí pintando hace años, tu dibujo ahí sigue o lo borró otro amigo”. Creo que eso es lo padre, lo bonito, de todo esto».

Junto con su esposa, a quien conoció haciendo grafiti, Saucedo se encuentra a la espera de inaugurar el Taller Gráfico y Pictórico Tepalcate, el primero en su tipo dentro de la comunidad de Papalotla.

«El primer problema que existe en donde vivimos es que no existe un taller como tal para acoger a los jóvenes que quisieran aprender. Nos damos cuenta que los pocos talleres que existen en la zona o las pocas personas que están tratando de enseñar a los joevenes van más enfocados a la escuela más tradicional», concluyó.

Para mediados de este año esperan echar a andar el taller en un pequeño espacio que ya han acondicionado. En las redes sociales de Omar Saucedo puede ponerse al tanto de sus actividades.