«Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano» explicó la Universidad
Redacción / Ciudad de México
«En una cirugía única en su tipo, un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente. El paciente evoluciona bien tres días después de la cirugía». Así informó este lunes 10 de enero la Universidad de Medicina de Maryland, a través de un comunicado, lo que hoy se conoce como “la cirugía histórica”.
El procedimiento fue realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).
El paciente, identificado como David Bennett es residente de Maryland, y según informó la Universidad, esta era la única opción actualmente disponible para él.
«Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción. […] Espero levantarme de la cama después de que me recupere», dijo el Sr. Bennett, un día antes de que se realizara la cirugía.
«Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», explicó la Universidad.
Para llevar adelante esta intervención, los doctores del UMMC recibieron por parte de las autoridades de salud de Estados Unidos un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que, si no se realizaba el procedimiento, Bennett habría muerto.
«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», dijo el doctor Bartley P. Griffith, encargado de llevar a cabo el trasplante.
Un cerdo como donante
Según la BBC, en octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento. Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.
Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.
Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.
Griffith dijo que estaban «procediendo con cautela», monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en «lo desconocido».
Agregó que su padre «tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene».
Con información de: Universidad de Medicina de Maryland, CNN, BBC, AFP, y AP.