Fallece escritor mexicano Gerardo de la Torre

Redacción / Ciudad de México

El escritor, maestro, crítico literario, guionista y traductor mexicano Gerardo de la Torre murió la madrugada de este sábado 8 de enero a los 83 años, informó su hija Yolanda de la Torre en un mensaje de Facebook.

«La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor, guionista, docente, periodista, narrador y luchador social Gerardo de la Torre. Fue miembro fundador de la Sociedad General de Escritores de México y director de Casa del Lago», señaló  la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

«Tartamudean mis manos porque mi mente llora. Las letras mexicanas nuevamente de luto. Oaxaca, su tierra natal, cantera verde, familiares y amigos, estamos sin palabras. Descansa, primo; este virus canalla no respetó tu fuerza», escribió el poeta Julio Ramírez a través de su perfil de Facebook, según el diario la Vanguardia.

De la Torre, originario del estado de Oaxaca, nació el 15 de marzo de 1938 y fue autor de más de 30 libros entre los que destacan Muertes de Aurora (1980), Relatos de la vida obrera (1988), Los muchachos locos de aquel verano (1994), con el cual obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y con Nieve sobre Oaxaca (2010), fue acreedor al Premio de Novela Breve Rosario Castellanos. Su obra más reciente fue Hijos del águila, publicada en 2020.

Estudió teatro con Carlos Ancira y participó en el taller literario de Juan José Arreola, fue militante del Partido Comunista Mexicano, se convirtió en investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM, coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica, profesor de narrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Fue guionista de historietas, cine y series de televisión entre las que destacan: Plaza Sésamo, Historia de Maestros, Historia de la Educación, Aprendamos Juntos, El que Sabe Sabe, Hora Marcada, Tony Tijuana, Águila o Sol y Haciendas Mexicanas, informó la agencia DW.

Homenajes

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) dijo al diario La Jornada que el grupo editorial le dicará la próxima emisión del programa virtual Desde el fondo, que se transmite los miércoles a las 20 horas por Youtube y Facebook.

La Brigada para Leer en Libertad AC se unirá al homenaje a lo largo de las ferias de libro que realizará en el transcurso de este año, sean en formato presencial o virtual, anunció por su parte Paloma Saiz, integrante de la asociación civil.