Peter Bogdanovich, aclamado escritor y director de cine, muere a los 82 años

El cineasta falleció por causa naturales, según informó su hija

Redacción / Ciudad de México

El director de cine Peter Bogdanovich murió la madrugada de este jueves a los 82 años de edad. Su hija, Antonia Bogdanovich, informó a The Hollywood Reporter que su padre falleció «por causas naturales en su casa de Los Ángeles».

Según RT, el cineasta, dos veces nominado al Óscar, consolido su reputación como uno de los directores de cine más importantes del Nuevo Hollywood de los años 70, con obras como Luna de papel (1973) y La última película (1971). Su último largometraje como director fue Enredos en Broadway (2014). Asimismo, Bogdanovich apareció regularmente en la serie Los Soprano en el papel del doctor Elliot Kupferberg, terapeuta del propio psicólogo de Tony Soprano. Una de sus últimas apariciones tuvo lugar en la película Willie and Me (2020),

The Guardian asegura que Bogdanovich comenzó su carrera como programador de cine y crítico, escribiendo artículos para Esquire. Después de mudarse a Los Ángeles y entablar amistad con el director Roger Corman, consiguió sus primeros trabajos como director, haciendo la película de ciencia ficción Voyage to the Planet of Prehistoric Women, de la que eligió eliminar su nombre, y en 1968 Targets, una novela de suspenso policial. 

La última película, protagonizada por Jeff Bridges, Cybill Shepherd y Cloris Leachman, fue una de las películas favoritas por la Academia, pues obtuvo ocho nominaciones al Oscar y dos premios. Posterior a esta, realizó la película What’s Up Doc?, protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, la cual fue un éxito que se convirtió en la película más taquillera de 1972. 

En 2010, se unió a la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte como parte de la facultad de dirección. En 2018, lanzó su última película, el documental The Great Buster: A Celebration.

Con información de: The Guardian, El País y RT