‘Bali Plastic Exchange’: Basura plástica por arroz

La organización ha logrado recolectar casi 600 toneladas de desechos plásticos; la basura se envía y se vende a empresas de reciclaje en Java

Redacción / Ciudad de México

Bali es mundialmente conocida por sus hermosas playas de arena blanca y sus campos de arroz. Dicen que en esta isla de Indonesia todo es posible, pues se pueden practicar deportes de aventura, hasta conocer una cultura única y milenaria.

Más de la mitad de los ingresos económicos de Bali provienen del turismo, que emplea a cientos de miles de balineses en la industria, pero cuando la pandemia de Covid-19 azotó a la isla, el turismo casi se detuvo.

Según información de CNN, muchas personas regresaron a sus pueblos de origen; y con más gente regresando a las aldeas, se acumuló más basura. Con tanta gente sin trabajo, también pasaban hambre.

Ante esta situación Made Janur Yasa, propietario de un restaurante vegano en la ciudad de Ubud, pensó que tenía que hacer algo al respecto; encontrar una manera de ayudar a las personas de su comunidad durante la pandemia y, al mismo tiempo, abordar el problema actual de la contaminación plástica.

«Me puse a pensar, dentro del desafío hay una oportunidad», dijo en una entrevista a CNN en octubre de 2021.

En mayo de 2020, Yasa comenzó un sistema de trueque en el que los aldeanos locales podían intercambiar plástico por arroz, beneficiando así al medio ambiente y empoderaría a la población local.

El intercambio fue un éxito y el concepto se extendió rápidamente a otras aldeas de Bali y de ahí nació su organización sin fines de lucro: Bali Plastic Exchange.

El arroz cuesta alrededor de 15 mil a 20 mil rupias por kilos y los lugareños estiman que una familia de cuatro consume alrededor de dos kilos por día del alimento básico.

Indonesia es el segundo mayor contribuyente mundial de contaminantes plásticos en los océanos, según un estudio publicado en la revista Science en 2019.

Según la agencia Ruters, la basura plástica recolectada se envía y se vende a empresas de reciclaje en Java. Asimismo, el gobierno también brinda asistencia en términos de subsidios en efectivo.

Hasta finales de 2021, se han reciclado aproximadamente 600 toneladas de plástico, y se han apoyado a poco más de 40 mil familias.

Hasta el momento no hay límite en la cantidad de desechos plásticos que una persona puede llevar a reciclar, aunque los organizadores alientan a las personas a recolectar basura de sus propios vecindarios.

Con información de CNN Y Reuters.