Sobre la situación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

INAH menciona que todos sus trabajadores que elaboraron en el año 2021 y cuyas funciones estén plenamente justificadas serán recontratados; Asamblea General de la ENAH, convoca a una movilización de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución

Redacción / Ciudad de México

El pasado miércoles 29 de diciembre de 2021 se dio a conocer el oficio circular número 401.4C.1-2021/17 firmado por el Secretario de Administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Velázquez Beltrán, en el que se le solicita a todos los titulares y administradores de las unidades administrativas del INAH a que a partir del 1 de enero de este año no deberá «convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021».

Como consecuencia a este oficio, la Escuela Nacional de Antropóloga e Historia (ENAH) se quedó sin su personal de eventual y, por tanto, se suspendió la contratación de 350 profesores de asignatura.

Ante esto el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, emitió un oficio como respuesta al INAH, donde explica que de llevarse a cabo lo solicitado la Escuela desatenderá procesos que tiene que cumplir de acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica del INAH y el propio Reglamento General de la ENAH, entre otras normas.

«La desatención afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil académica y de trabajadores diversos de la ENAH», se puede leer en el oficio.

En este texto, Topete Lara menciona una lista en el que expresa que, sin personal eventual, la ENAH verá afectadas todas las etapas de sus procesos educativos, administrativos, de informática, de sustentación de exámenes, de docencia, de programación e incluso de Transparencia. Asimismo, en el oficio, detalla las afectaciones que sufrirán la Dirección de la ENAH, la Secretaría Académica, la Subdirección Administrativa, la Subdirección de Investigación y la División de Licenciaturas.

Por otro lado, el INAH emitió un comunicado a través de redes sociales donde que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH precisan que: «En apego al compromiso del Gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad, el INAH emitió una circular para la atención de las áreas directivas de la institución con el objetivo de señalar dos premisas básicas para llevar a cabo un ejercicio racional y responsable de los recursos públicos asignados al Instituto», por lo que señala que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021, y que todas las contrataciones deben contar con la autorización de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Asimismo, se puede leer en el comunicado que «las trabajadoras y trabajadores eventuales que elaboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022».

En conferencia de prensa (3 de enero de 2022) el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró referente a lo sucedido con la ENAH que, «si hacen falta, su gobierno destinará los apoyos que necesite la Institución, pero advirtió que seguirá la reforma administrativa en el gobierno federal», según información de El Universal.

Por estos hechos la Asamblea General de la ENAH, convocó a una movilización de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución este miércoles 5 de enero de 2022 a las 11:30 horas, afuera de las oficinas del INAH, con el fin de que se atiendan las demandas y las afectaciones que dichas medidas impactan en la comunidad estudiantil.

Con información de: INAH, ENAH, La Crónica, El Universal, El País y Proceso.