‘Las inseparables’

La novela más íntima de Simone de Beauvoir

Redacción/Ciudad de México

«La novela más íntima de Simone de Beauvoir, material explosivo donde había depositado sus inquietudes primeras, sus coqueteos con el mundo, los deseos compartidos, la militancia natural entre dos hembras que se abrazaban completamente», así ha definido la crítica la novela más recientemente publicada de la inagotable Simone de Beauvoir. Publicada por Lumen durante el 2020 y que ha llegado a México un par de meses atrás, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. 

Novela inédita que nunca se atrevió a publicar en vida, Las inseparables está dedicada a esta amistad que duró hasta la repentina muerte de Zaza, poco antes de cumplir 22 años de edad. Este trabajo, que se convierte en la primera obra de ficción de la autora de El segundo sexo, ve la luz 34 años después de la muerte de la autora gracias a la decisión de Sylvie Le Bon de Beauvoir, hija adoptiva y albacea literaria.

«Dudaba entre la ficción y la autobiografía», explicó a EL PAÍS, vía un correo electrónico, Sylvie Le Bon de Beauvoir, que escogió el título de la novela, que la filósofa dejó lista, pero sin nombre.

«La novela ilumina un capítulo formativo de los primeros años de vida de Beauvoir, así como una relación fundamental que moldeó sus puntos de vista sobre la desigualdad de género y el sexismo. También ofrece una nueva visión del desarrollo de Beauvoir como escritora y puede incluso remodelar la visión de eruditos y lectores de su legado literario», escribió
Alexandra Alter para The New York Times.