Según la FDA, este medicamento puede administrarse a pacientes de alto riesgo mayores de 12 años
Redacción / Ciudad de México
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este 22 de diciembre la primera pastilla de uso doméstico para el tratamiento contra el covid-19, fabricada por el laboratorio Pfizer.
La aprobación de la FDA es para uso de emergencia y podrá utilizarse en personas de alto riesgo mayores de 12 años.
El nombre de esta píldora es Paxlovid y por el momento se venderá únicamente a gobiernos y organizaciones mundiales.
«La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para covid-19 en forma de pastilla que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia», dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.
Ensayos clínicos realizados por Pfizer mostraron que la píldora era 90% eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. Datos recientes de laboratorio sugieren que este medicamento mantiene, además, su eficacia frente a ómicron.
El medicamento estará disponible únicamente bajo prescripción médica y el tratamiento debería iniciarse dentro de los cinco primeros días en que el paciente reporte síntomas, agregó la FDA.
El laboratorio anunció además que está listo para comenzar a entregar este medicamento en Estados Unidos y que elevó sus proyecciones de producción de 80 millones a 120 millones de tratamientos (de 10 pastillas) para 2022.
¿De qué está hecha Paxlovid y cómo funciona?
De acuerdo con la información preliminar de la FDA, la píldora está hecha con los compuestos PF-07321332 y ritonavir.
Según el reporte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Paxlovid está indicada solo para uso de emergencia como un antiviral oral. El medicamento se puede usar únicamente en adultos que no requieren ayuda para oxigenar y cuyo progreso del covid es leve o moderado.
Por el momento se sabe que los efectos secundarios más comunes son alteración del gusto, diarrea y vómito. Sin embargo, los síntomas secundarios todavía siguen investigándose.
La FDA enfatizó que el tratamiento debería complementar en lugar de reemplazar las vacunas, que siguen siendo la herramienta de primera línea contra el coronavirus.
Con información de: BBC Mundo, Página 12, Excélsior y Aristegui Noticias.