Los medios de producción representados en la gráfica mexicana

Los trabajos cotidianos que han inspirado piezas artísticas, la propuesta curatorial de la exposición Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI en el Museo Nacional de la Estampa

Karen Rivera / Ciudad de México

Exhibir un tema poco estudiado de la gráfica mexicana y compartir con el público los trabajos cotidianos que han inspirado piezas artísticas, es la propuesta curatorial de la exposición Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI, que presenta el Museo Nacional de la Estampa.

«Esta exposición muestra cómo el arte se ha apropiado de una cuestión muy cotidiana, que es los medios de producción, de subsistencia, todo diluido a través del trabajo. ¿Por qué?, porque el trabajo es lo que mueve a las economías, mueve a la sociedad y el arte no debe estar estático, al contrario, debe de estar en una comunión con lo que sucede de la cotidianidad de la gente», señala Raúl Cano, curador de la muestra.

Y Karen Juárez, curadora, señala: «también quisimos que mucha obra que no se había visto del acervo del museo diera luz en esta exposición. Hay obra inédita del museo de alumnos de grandes maestros como Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, muchos que no habían sido mostrados por muchas razones». A lo que Cano apunta, «esta muestra se centra en rescatar como espina dorsal la colección del Museo Nacional de la Estampa, en la cual existen artistas que fueron periféricos a los que ya se conocen y también tuvieron un papel de protagonistas, es decir, fueron copartícipes de distintos movimientos sociales y culturales, y esos son los que se rescatan en esta exposición. También hay una continuidad en incluir artistas contemporáneos que siguen realizando la temática de los oficios en la gráfica mexicana.»

Son más de 200 obras divididas en seis núcleos temáticos que abordan temas como el campo, la pesca, los mercados y los tianguis. Algunas de las técnicas utilizadas son monotipo, linografía, punta seca y stencil.
Pero ¿cómo estas piezas nos ayudan a comprender la evolución de los trabajos, los medios de subsistencia y su permanencia en la sociedad?

Cano: Esta muestra se puede entender cronológicamente e ideológicamente, tenemos estas dos cuestiones. Cronológicamente podemos ver como desde el periodo postrevolucionario, después de 1920, los principales arquetipos son el obrero, el minero y el campesino, con ellos tres se pueden entender el progreso social y económico de México.

Juárez: Se siguen representando, por ejemplo, a los aguadores que en el siglo XX se representaban con las cubetas y ahora, a lo mejor, ya van en su bicicleta con los garrafones de agua o, por ejemplo, lo que es campo y pesca también ha habido una evolución en la representación.

Cano: En esta exposición hay una inclusión de oportunidad en la pandemia, que fueron los oficios en la pandemia, el home office, los repartidores de productos a través de aplicaciones y también hay un cierto reconocimiento a lo que nunca se le da, por ejemplo, a los «viene, viene», a los tragafuegos, a los limpiaparabrisas que están representados en esta muestra.»

Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI se presenta como parte del aniversario 35 del Museo Nacional de la Estampa y se podrá visitar hasta marzo de 2022