Elsa María Cross recibirá el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos

Es poeta, traductora, literaria y ensayista, entre sus obras destacan, Naxos, Poemas desde la India y De lejos viene, de lejos va llegando, entre otros

Redacción / Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó con 93 votos a favor, entregar a la escritora y poeta Elsa María Cross el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, por su reconocido prestigio y amplia trayectoria literaria. 

El acuerdo señala que dicha condecoración se entregará en Sesión Solemne, la cual se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores en febrero del 2022. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp Iturribarría, comentó que el jurado que analizó los perfiles de las y los candidatos, acordaron integrar una terna con Elsa María Cross y Anzaldúa, María del Carmen Boullosa y Francisco Manuel Hinojosa. La legisladora también apuntó que se recibieron 85 solicitudes de personas que aspiraban al premio, de las cuales, sólo 22 postulaciones cumplieron los requisitos. 

El Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos está dirigido a escritores con una obra consolidada en español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Dicha condecoración se otorga con motivo del aniversario luctuoso de la escritora mexicana Rosario Castellanos y consiste en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos. 

Elsa María Cross cuenta con una Maestría y Doctorado en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión. Hizo estudios de filosofía hindú en la India y en Estados Unidos. Es poeta, traductora, literaria y ensayista. Entre sus obras destacan, Naxos, Poemas desde la India, De lejos viene, de lejos va llegando, Los sueños/ Elegías, Los dos jardines: mística y erotismo en algunos poetas mexicanos, entre otras. 

Ha obtenido los premios Nacional de Aguascalientes (1989), Internacional de poesía Jaime Sabines (1992), Xavier Villaurrutia (2007), Universidad Nacional (2009) y Roger Caillois (2010).

Con información de: Canal del Congreso, Aristegui Noticias y Excélsior