Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2021

Los programas Chamuco TV y La Ruta de la Trata, coproducidos por Canal 22, recibieron el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México A.C

Karen Rivera/Ciudad de México

Los programas Chamuco TV y La Ruta de la Trata, coproducidos por Canal 22, recibieron el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México A.C. Con este galardón se reconoció el contenido libre, crítico y de alta calidad de ambas producciones. 

«Es un trabajo para nosotros muy importante, yo creo que es un reconocimiento, por su puesto, a nuestro trabajo, al trabajo mío y de Marilú Razo, y al Canal 22 que fue un apoyo increíble, un apoyo totalmente libre y muy eficiente, y también de Canal Catorce, que es coproductor. Creo que este reconocimiento sí es para nosotros, para nosotros tres como entidades productoras, y para toda la gente que sale en esa serie, para todas las víctimas de trata y para todas las mujeres que han luchado por salvar su vida. Creo que es un reconocimiento a todo eso», señaló Héctor Ortega, coproductor y codirector de la serie La Ruta de la Trata.

La Ruta de la Trata fue ganadora en la categoría de Mejor Serie Documental y en ésta se muestra el considerado segundo negocio ilícito más rentable del mundo a través de las voces de sobrevivientes y especialistas. Por su parte, el Chamuco TV, coproducido por Canal 22, TV UNAM y Canal Once, fue ganador en la categoría de Mejor programa de humor político, se trata del primer proyecto televisivo de moneros que utiliza a la caricatura para entender la realidad del país.

Al respecto, Rafael Pineda «Rapé», señaló: «Estamos bien contentos, la verdad, por este reconocimiento, estamos muy honrados, hubiera estado fantástico que Toño [Antonio Helguera] hubiera estado con nosotros compartiendo este reconocimiento. Es un programa creo que muy divertido, es un programa honesto, en donde le preguntamos a expertos para saber qué es lo que está pasando. Yo les invito a todas y a todos a que lo sigan viendo, lo sigan compartiendo. Busquen en las redes sociales de Canal 22, y de las televisoras públicas, porque creo que es un programa que vale mucho la pena ver, discutir y criticar también.»

Durante la ceremonia de premiación, también se realizó un homenaje póstumo al llamado reportero de lo inmediato, el monero Antonio Helguera. Reconocimiento que recibió en su nombre, Alma Muñoz.

«A mí me emociona mucho que le hayan hecho un reconocimiento a nuestro Colega Antonio Helguera, que era nuestro hermano, socio y compañero de travesuras, yo creo que es un homenaje muy merecido», señaló Rafael Barajas «El Fisgón».