‘Mi nombre es Lucia Joyce’

Hija de James Joyce, Lucía Joyce quiso ser bailarina, pero la recluyeron treinta años en un psiquiátrico

Karen Rivera/Ciudad de México

Sofía Buzali se encontró con el retrato atormentado de Lucía Joyce mientras tomaba un curso relacionado con la novela Ulises, del escritor irlandés James Joyce. Fue entonces cuando decidió recorrer los pasos de una bailarina que vio frustrada su carrera por la imposición de sus padres y por un diagnóstico de esquizofrenia a los 25 años y recrearlos en el libro Mi nombre es Lucia Joyce.

«Yo partí de una mujer que vive treinta años en un hospital psiquiátrico y dentro de esta fantasía mía, porque de alguna manera pues es ficción, yo, imagino a un médico dentro del hospital que le hace escribir su diario y dentro de este diario que ella empieza a escribir, aparece toda su infancia, aparece la relación con la madre, con el hermano, las tías; todos los lugares donde ella vivió, estos cambios de ciudades que fueron Trieste, donde ella nació, Inglaterra, París, todos estos lugares de alguna manera la van nutriendo, todos estos viajes.»

A través de la mirada del psiquiatra, Buzali describe las voces que perforan el cerebro de Lucía y la persiguen desde la mañana hasta la madrugada; desde la ficción reconstruye la relación con James Joyce, su padre. En este recorrido, situado en la década de los treinta, la autora se encuentra con una mujer inquieta, sensual y talentosa, y se pregunta ¿por qué Lucia Joyce deja de bailar?

«Y me encuentro que ella estuvo en un concurso y en ese concurso, ella hace un solo, ella se crea su propio vestuario y bueno es realmente maravillosa la forma como ella baila, con esta soltura y sensualidad. Y el periodista menciona: ‘Joyce va a acabar siendo el padre de la hija bailarina’, entonces a partir de ahí le prohíben bailar totalmente y ella sede. Entonces yo creo que una de sus grandes frustraciones es haber sentido esta castración por parte de los padres y no haberse rebelado y seguir su camino. […] Tengo un capitulo dentro de la novela en el que imagino la culpa de James Joyce de haber dejado a Lucía, Francia, en un hospital psiquiátrico y las culpas en un momento dado de no haberla rescatado.»

Buzali delinea a los personajes que acompañan a la protagonista y muestran el panorama cultural de la época.

«Imagínate tú, Man Ray, ese mundo, la vanguardia, las ideas nuevas, ese es el mundo, estaba Hemingway, Fitzgerald, ella iba a cenas con Peggy Guggenheim, ese era el mundo exactamente. Y ese era el mundo de Lucía, de alguna manera, aunque era una mujer muy joven fue asumiendo todas estas ideas y este mundo.

»Creo que la novela tiene varios temas y uno de ellos es la relación entre padre e hijo, entre la madre que de alguna manera tenía celos; el padre que era su inspiración, su musa, y bueno todos estos datos fue inspirándome para poder crear el personaje.»

Mi nombre es Lucia Joyce es una publicación de editorial Dos Líneas.