«Maternar», sobre la precarización del trabajo reproductivo

La muestra del MUAC reúne a más de treinta artistas que ponen sobre la mesa las diferentes dinámicas que permiten la permanencia de estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad 

Karen Rivera/Ciudad de México

La violencia y explotación por las que atraviesan los cuerpos que gestan, que cuidan y sostienen el ciclo de la vida, es el punto de partida de la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, que exhibe el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra que desvela cómo el concepto de maternidad es atravesado por estructuras culturales, sociales, políticas y económicas. 

«Decidimos explorar cómo era que estaban trabajando las artistas hoy en día este tema, porque históricamente la representación de la maternidad es una representación idealizada, muy desde la mirada masculina, en donde no se problematiza la experiencia como tal y encontramos que era un tema muy prolífico, que había muchas artistas que lo estaban trabajando también desde la experiencia misma», señala Alejandra Labastida, curadora adjunta del MUAC.

Son 47 obras de más de 30 artistas que reflejan la amplitud de fuerzas, dinámicas y momentos por los que atraviesa esta experiencia, desde la violencia obstetricia hasta el infanticidio, pasando por circunstancias como el manejo del dolor en el parto y la biopolítica que lo acompaña.

«Hay artistas, colectivos peruanos, que están hablando de los episodios históricos de esterilizaciones forzadas a poblaciones indígenas en Perú; artistas que están hablando sobre el problema del aborto clandestino; varias artistas que están tratando de entender qué fuerzas operan en todas las industrias de fertilidad, desde las madres subrogadas hasta otras industrias de fertilidad.

»Lo que vemos es que todas experiencias que parecen muy concretas y muy específicas, no pueden verse de manera aislada, porque en realidad son una especie de núcleo que entrama todas estas estructuras y violencias raciales, políticas, económicas.

»El trabajo reproductivo es el que asegura que haya trabajadores y consumidores, con un trabajo cuasi esclavo, es un trabajo no remunerado y entonces todo este sistema se sostiene sobre ese trabajo no remunerado, que, además, está envuelto en toda una serie de tramas y de ideologías romantizadas y por eso hablamos un poco en el título del síndrome de Estocolmo, de esta situación de un síndrome de Estocolmo a escala mundial.

»Hay toda esta narrativa del amor y de que esto es un trabajo que se hacer por amor, y que no nos permite ver toda esta explotación y que de alguna manera nos hace cómplices en reproducir este sistema de manera acrítica.»

Maternar se puede visitar en el MUAC de jueves a domingo, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, hasta junio de 2022.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: © Ana León