Muere la escritora Almudena Grandes

Almudena fue autora de Las edades de Lulú, Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, entre otros.

Redacción / Ciudad de México

Almudena Grandes, uno de los nombres más conocidos de la literatura en español, ha muerto este sábado a los 61 años de edad, según informó el medio Cadena SER. La novelista había anunciado en octubre que tenía cáncer.

Grandes ha sido conocida por sus novelas, pero también por su compromiso intelectual y político. Analista de nuestro tiempo y de la historia reciente, se dio a conocer en el 1989 gracias a Las edades de Lulú, libro por el que consiguió el premio La Sonrisa Vertical. «Yo empecé a escribir cuando era muy pequeña, con 9 o 10 años, así que mi primera novela la escribí en el 88, entra dentro de los 80. Pero en los primeros 80, en los años tremebundos, lo que hacía era salir», mencionó en una entrevista para la Cadena SER. 

Nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, en el barrio de Chamartín. Estudió Geografía e Historia. Los primeros pasos en el oficio los dio escribiendo textos para enciclopedias, a la vez armaba relatos breves. Desde la adolescencia mostró un apetito extremo por la literatura. Lo mantuvo durante 40 años de novelas, de cuentos, de artículos en El País, de compromiso político y cívico en favor de quienes no tienen sitio en la historia.

«Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. Ambas cualidades le permitían construir unos artefactos redondos, donde el rigor científico y la documentación estaban al servicio de una trama pensada para emocionar y remover. La literatura nació para eso, para vivir otras vidas y llorar otras penas. La historia lo hizo para acreditar que otras vidas y otras penas existieron. Almudena Grandes, desde luego, no inventó la novela histórica, pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real, sin que nada de esto empañase su pulso narrativo», se puede leer en el diario El País.

Almudena también escribió otros títulos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, así como los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Algunos de estos libros han sido llevados a la pantalla y han merecido, entre otros, el premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2018 fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa.

Con información de ABC, El Mundo y el País.