‘Decididas’, un movimiento que busca amplificar voces e historias

Durante un día, este movimiento reúne a profesionales mujeres, en diferentes áreas, en conversaciones en torno a la identidad, el derecho a decidir, la creación y la economía, entre otros temas

Ana León/Ciudad de México 

En 2019, Olga Segura (fundadora) y Bárbara Arredondo (cofundadora), la primera productora y actriz; la segunda, curadora cultural y emprendedora, fueron presentadas por la periodista Lydia Cacho. Ese día, Segura comentó a Arredondo sus ganas de crear una plataforma en la que «se cree conciencia respecto a cuáles son los eventos que nos marcan, que nos hacen quiénes somos, que determinan nuestro camino», comenta Segura en entrevista vía zoom. Así nació Decididas. 

Decididas es un movimiento que busca «informar, alentar, afirmar, inspirar a otras decididas a tomar decisiones que las llenen; mujeres que puedan apoderarse de esas decisiones». Es así como mujeres en diferentes ámbitos se reúnen en un día de conversaciones, paneles y conferencias, para poder intercambiar ideas. 

«Estamos en un país y en una región en la que tenemos que hacer mucho, mucho, para que resalten nuestros logros», comenta la actriz Olga Segura quien estos días, como muchas otras mujeres, hace malabares con el tiempo entre la maternidad y su actividad profesional. Tiempo atrás la también escritora franco-marroquí, Leila Slimani, comentaba en una entrevista con quien escribe: «Todo el mundo dice que las mujeres tenemos que luchar para tener más, pero algunas veces pienso que tal vez debemos luchar para hacer menos, porque hacemos demasiado. Y algunas veces yo sólo quiero hacer menos». Así que esa sigue siendo nuestra lucha. 

En Decididas, Segura y Arredondo han reunido a un grupo de profesionales en diferentes disciplinas entre las que se encuentran las escritoras españolas Rosa Montero y Luna Miguel; las actrices mexicanas Eréndira Ibarra, Regina Blandón y Zuria Vega; la economista y escritora argentina Mercedes D’Alessandro; y las periodistas Paulina Villega y Majo Corvalán, entre otras. 

Algunos de los temas que se abordarán serán: economía, creación, identidad, colectivas, y perspectivas de futuro. 

«Todo el mundo quiere vernos iguales a todas las mujeres, pero no, somos diferentes y tenemos diferentes luchas y diferentes aprendizajes. Creo que este intercambio de ideas va a ayudar a que nos podamos nutrir de otras experiencias e inspirar». 

Decididas Summit 2021 se llevará a cabo, en esta, su primera etapa, el día de mañana, 27 de noviembre, a partir de las 9 horas y concluirá a las 2:20 pm. Todas las actividades son gratuitas a través del registro en decididas.boletia.com. La segunda tendrá lugar en marzo. 

«Definimos a una decidida como una mujer determinada a promover paz, seguridad y crear mejores oportunidades para futuras generaciones en sus industrias y comunidades», concluyó Olga Segura. 

Imagen de portada tomada de la página decididas.com