«Tú», de José Rivelino, en el Museo Memoria y Tolerancia

Una enorme escultura invita al espectador a reflexionar sobre los prejuicios e ideas preconcebidas con los que mira «al otro»

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Realmente existe la igualdad? ¿La aplicas en tu trato, en tu pensar, en tu actuar?, todos los días señalamos, juzgamos, incluso apuntamos al otro.

Con esta reflexión, el Museo Memoria y Tolerancia abre la muestra, , obra escultórica del artista jalisciense José Rivelino.

Dos dedos índices suspendidos en el aire, señalándose el uno al otro; se busca hacer una reflexión sobre la igualdad y el ejercicio de ponernos en los “zapatos de las demás personas”.

La obra es una réplica hecha de bronce de color blanco con dimensiones de nueve metros de largo y 1.60 de alto, con un peso de tres toneladas.

Esta escultura formará parte de la colección del museo, teniendo su exposición de manera permanente, gracias a la donación de Rodrigo Lebois.

Según el medio México es Cultura (2018), Rivelino «busca cuestionar en cada persona el concepto de igualdad y las diferencias en la sociedad. Para hacer esta pieza había que investigar qué es el abandono social, qué significaban todos los grupos abandonados socialmente y empezar a ver cómo es que funciona esta segregación. Con el dedo índice nos señalamos y con la seña podemos encontrar todo tipo de significados positivos o negativos».