«Retomo las esencias y los aires de la música popular mexicana»: Nancy Zamher

Raíces, su primer disco de larga duración, lo presenta el último domingo de noviembre en el Foro Hilvana.

Huemanzin Rodríguez/Ciudad de México

Nancy Zamher es periodista, cantante y compositora. Como cantante ha colaborado con diversos músicos y ha tenido un paso por el blues. Ha participado en el Festival Cantares, el Festival Internacional Ollin Kan y el Festival Internacional de Cantautoras. Ganó el primer lugar en los concursos Viva la Canción de Autor de la Ciudad de México (2019), y Cantautoras en Alerta del Gobierno de San Luis Potosí (2020). Ha sido merecedora de apoyos a la creación artística por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Desde hace unos años ha desarrollado una identidad musical en la que fusiona diversos elementos musicales que también la han llevado a retomar elementos de géneros y ritmos tradicionales. Resultado de ello es el disco Raíces, que ya está en las plataformas musicales dedicadas a la música, y que presentará en concierto el próximo 28 de noviembre en el Foro Hilvana de la Ciudad de México. Con un café en la colonia Roma, Nancy Zamher cuenta qué significa para ella este, su primer disco.

«Raíces incluye nueve canciones con influencia de la música popular mexicana. Fue trabajada durante cuatro años y desde junio está en plataformas digitales. En 2017 me acerqué a Jorge García Montemayor, él comenzó el trabajo con los arreglos. En 2018 hicimos las maquetas y en 2019 empezamos la grabación en Estudio 13. Ha sido un proceso largo, pero creo que ha valido la pena, he aprendido muchísimo en cada uno de los procesos; así como ser paciente.

»Raíces significa una exploración interior; mi familia materna es de Veracruz. Mi familia escuchaba mucho son, bolero, música mexicana y rancheras. También a la Sonora Santanera y música afrocaribeña. Para mí, es retomar esos ritmos y géneros que de joven yo no había apreciado para llevarlos a mi música. Antes yo componía un poco más hacia el rock y el blues. Pero Raíces es eso, es un encuentro, una exploración en diversos géneros de la música popular mexicana que antes no reconocía o no me había adentrado.»

¿Cómo te adentraste en el uso de los géneros y ritmos tradicionales?

Yo creo que no hay una metodología estricta, en mi caso ha sido muy orgánico. Cuando compongo me gusta dejarme llevar, fluir adonde me lleve la letra o la música. De esa manera empezamos a trabajar los arreglos y vemos si nos funciona la fusión. No siempre se acierta en cada propuesta. Cuando por fin se logra, los resultados son muy interesantes.

No considero que lo que hago es un bolero o un son, pero sí retomo las esencias y los aires de la música popular mexicana. No me gusta hablar de un purismo musical, todos estamos hechos de un mestizaje y eso nos da posibilidades grandes para crear. Lo yo que hago mucho es observar mi presente, mi alrededor. De ahí parto siempre cuando escribo mi música.

Raíces está desde hace unos meses en plataformas digitales para música, ¿cómo te ha funcionado para tu primer disco?

Las plataformas digitales para música son una navaja de doble filo, si bien nos ayudan a que nuestra música llegue a cualquier rincón del mundo —antes eso no podía ocurrir si no estabas en el mainstream, hoy en día cualquiera puede subir su música a las plataformas digitales para música y te oyen en todo el mundo—, por otro lado, si no logras una cierta cantidad de reproducciones, la ganancia no va directamente al artista. Y eso es muy complejo para un artista independiente como yo, porque es difícil que logres millones de reproducciones en poco tiempo. Por eso es mejor presentar el disco en vivo, porque tienes contacto con la gente, la puedes ver a los ojos y sentir su energía. Por la pandemia no pudimos presentar el disco antes, tuvimos conciertos en línea, pero no es lo mismo. Por eso estoy muy feliz del concierto en el Foro Hilvana del domingo 28 de noviembre. Vamos a tocar las nueve canciones de Raíces y también, un adelanto del próximo disco que se presentará en 2022, con tientes un poco más rockeros.

El álbum Raíces cuenta con la colaboración especial de las cantantes Iraida Noriega, Nayeli Standfield y Elena Garnes en los coros, Agustín Bernal en el contrabajo, Valeria Rojas en el zapateado, Tulio Gálvez en la guitarra eléctrica, Xchel Ruvalcaba en la batería, Javier Reyes en el bajo, Carlos García en las congas y Juan Pablo González en la ingeniería de sonido y mezcla; con la producción de Felipe Souza y Ricardo Héctor Jiménez. Jorge García Montemayor es director, musical, arreglista y guitarrista.

Para el concierto del domingo 28 de noviembre además de Montemayor, Reyes, Ruvalcaba y Garnes, participarán Mike Bree en la guitarra eléctrica y Geraldin Ramones en los coros.

Todas las imágenes cortesía de Frequency Media Mx