Las máquinas de Anicka Yi en la Turbine Hall

La instalación de la artista surcoreana, In Love with the World, anima a pensar en nuevas formas en que las máquinas podrían habitar el mundo

Redacción/Ciudad de México

In Love with the World, es la instalación de la artista surcoreana Anicka Yi (1971), que actualmente ocupa el espacio de la Turbine Hall de la Tate Modern en Londres.

«¿Cómo se sentiría compartir el mundo con máquinas que pudieran vivir en la naturaleza y evolucionar por sí mismas?», la pregunta detona la exploración de la artista que plantea romper las distinciones forum bahis entre plantas, animales, microorganismos y máquinas, al tiempo que nos pide nos pensemos y entendamos más allá de nuestro ser humano y los ecosistemas en los que vivimos.

Anicka Yi nació en 1971 en Seúl (Corea del Sur) y dos años después se mudó junto con su familia a Alabama y luego a California (Estados Unidos). Desde muy pequeña desarrolló de forma excepcional su sentido olfativo. Luego de una carrera como redactora de moda y estilista, a los treinta años, se interesó en el arte y sus cruces con otras disciplinas como la ciencia y la tecnología.

En su intervención en la Turbine, Yi vuelve a ese pasado industrial de la sala y la llena con máquinas, nuevamente, llamadas aerobios, que emulan formas del mundo marino y del reino Fungi, para reimaginar la inteligencia artificial y nos animan a pensar en nuevas formas en que las máquinas podrían habitar el mundo.

Anicka Yi / © Kristine Larsen

Yi también ha creado paisajes aromáticos únicos que cambian semanalmente, con olores vinculados a un momento específico en la historia de la antigua Central de Energía de Bankside, actual sede de la Tate Modern. Yi es conocida por su trabajo experimental que explora la fusión de tecnología y biología.

La instalación estará abierta hasta el 16 de enero del 2022 y a partir del 25 de noviembre de este año, cada jueves de 10 a 18 horas (GTM) podrás unirte al livestream y ver las máquinas en vuelo.

Imagen de portada tomada de la página de la Tate Modern