La violencia de género en las urbes latinoamericanas

Voz pública. Arte, activismo y feminismo, una exposición que estructura una denuncia y demanda colectiva por recuperar el derecho a la ciudad, en el Museo del Chopo

Redacción/Ciudad de México

Dora Bartilotti es una artista mexicana que busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Sus procesos se tejen a través de diversas prácticas de participación y convivencia. Actualmente explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva. En ese sentido, está interesada en visibilizar la violencia de género en el contexto de las urbes latinoamericanas, para lo cual creó Voz pública. Arte, activismo y feminismo, un proyecto de arte participativo que busca dar a conocer aquellas voces que han permanecido neutralizadas en una sociedad que aún discrimina a la mujer e invisibiliza las violencias que la atraviesan. Se trata de una denuncia y demanda colectiva por recuperar el derecho a la ciudad.

La muestra está estructurada en tres ejes:

–Una plataformaen línea donde mujeres y personas no binarias que han vivido violencia comparten relatos textuales de manera anónima.

Dora Bartilotti. Plataforma de participación en línea http://www.vozpublica.cc Cortesía de la artista.

–Un Textil electrónico y sonoro que contiene esos relatos. Dicha prenda-dispositivo se convierte en un portavoz que se activa en el espacio público. Se trata de un sistema de computación colocado dentro del textil, el cual está compuesto por una serie de microbocinas e hilos conductivos, mediante el cual se dan a conocer las historias a través de un sintetizador de voz.

La rebelión textil: laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista. Está integrado por una serie de laboratorios urbanos que son espacios de diálogo, reflexión, convivencia, colaboración e intercambio de conocimientos, tanto técnicos como vivenciales, con miras a abordar esta problemática a través de la creación grupal y organización colectiva.

Sobre esta muestra Mónica Nepote escribe:

A su modo, Voz pública cumple cabalmente con el principio de trasladar y enlazar el texto al textil de manera exponencial a partir del trenzado de voces de muchas mujeres que se hacen un solo cuerpo colectivo materializado en los espacios compartidos donde se corta, se borda y se vuelve a unir pieza con pieza hasta dar origen a un textil que acomete su función de cuidar el cuerpo en un sentido germinal: lo arropan, lo delimitan, lo sugieren y lo hacen visible.

Dora Bartilotti parte de las múltiples posibilidades en las que la materialidad del texto y el cuerpo se recombinan y fusionan. Busca reinsertar el cuerpo de una manera transgresora y desafiante en el espacio urbano.

Voz pública es testimonio, rastro, mapa y manifiesto. Es un límite y una decisión. No solo es el cuerpo de una mujer, es un cuerpo colectivo integrado por las palabras de muchas, por el hilar y deshilar de varias que juntas hacen un grito que dice estamos vivas, cuyo deseo es reescribir la forma en que ocupan el espacio y la ciudad.

Voz pública. Dora Bartilotti, a partir del 25 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo.

Imagen de portada: 5ta acción colectiva de La Rebelión Textil, realizada en el Centro Histórico, CDMX. Marzo 2020. Acción en colaboración con el CCEMX en el marco de actividades del Día de la mujer. Fotografía © Hugo Chamorro / Tomada de la página del Museo Universitario del Chopo