Noche de las estrellas: Armonía y Revolución

La edición 13 de este evento se realizará este sábado; este año conmemora el aniversario 450 del natalicio de Kepler

Karen Rivera/Ciudad de México

El público viajará hasta el Universo y podrá observar la coreografía de los planetas alrededor del Sol el sábado 13 de noviembre, día en que se llevará a cabo La Noche de las Estrellas 2021. Se trata de la décima tercera edición de esta iniciativa, que comenzó en 2009 con el Año Internacional de la Astronomía, y que este año conmemora el aniversario 450 del natalicio del matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler.

«La noche de las estrellas va a estar dedicada principalmente a Kepler, pero hay muchísimas cosas por celebrar, se celebra el 170 aniversario del péndulo de Foucault, que en París nos mostró que la Tierra está rotando; también es el 85 aniversario de una de las mujeres más importantes del proyecto Apolo de la NASA, Margaret Hamilton. Y ella estuvo al frente de organizar el programa de cómputo que llevó al ser humano a la Luna.

»Vamos a tener muchas charlas sobre Kepler, vamos a tener charlas sobre astronomía, sobre todas las celebraciones que hay, sobre Yuri Gagarin en el desarrollo espacial, sobre el descubrimiento de los planetas, sobre todo, los planetas extrasolares, porque hubo un satélite que se llamó Kepler dedicado a buscar planetas fuera de nuestro sistema planetario y descubrió cerca de cuatro mil planetas externos.»

Por segundo año consecutivo este encuentro de divulgación científica será virtual y contará con más de setenta sedes distribuidas en el país, cada una con su particular programa. Este 2021 el lema es “Armonía y Revolución”, que incluye propuestas como la obra de teatro La desobediencia de Marte, de Juan Villoro, y la clase magistral “Kepler, el buscador de armonías”.

«Estas leyes del movimiento planetario que se conocen como leyes de Kepler fueron el elemento que tomó Isaac Newton para poder construir su teoría de la Gravitación Universal, entonces Kepler fue un elemento fundamental para entender cómo funcionaba el sistema solar y te digo la coreografía, porque efectivamente todos los planetas danzan alrededor del Sol.»

Algunos de los recintos que tendrán actividades de manera presencial serán el Museo Interactivo Tezozómoc y el Planetario Luis Enrique Erro. Los amantes del universo, y los que quieran serlo, pueden consultar la programación en nochedelasestrellas.org.mx